Legislatura

Legislatura de Neuquén: la ampliación del ejido de la ciudad dio su primer paso

En la comisión de Asuntos Municipales el proyecto obtuvo despacho por unanimidad y ahora pasará a Asuntos Constitucionales y Justicia.
viernes, 15 de abril de 2022 · 12:08

En la Legislatura de Neuquén la comisión de Legislación de Asuntos Municipales aprobó de manera unánime un despacho favorable al pedido de la Municipalidad de la ciudad por la ampliación del ejido urbano. De esta manera ahora el proyecto pasará al área de Asuntos Constitucionales y Justicia.

En el órgano legislativo, el cuerpo que preside el diputado Francisco Rols, se votó de forma positiva luego de recibir a los funcionarios municipales y concejales en la Legislatura, quienes explicaron el alcance del proyecto que fue elevado por el intendente, Mariano Gaido, el mes pasado.

Fotografía de la reunión para el tratamiento del proyecto. 

Cabe mencionar que la iniciativa presentada en la Legislatura consiste en incorporar a la nueva zona las tierras situadas entre Colonia Nueva Esperanza y el perilago Mari Menuco, dicha superficie se encuentra atravesada por la ruta provincial 67.

 

Argumentos para el avance del proyecto

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, al momento de mencionar los motivos del pedido del incremento del ejido urbano de la ciudad, destacó que el fin es lograr una urbe “planificada y ordenada”.

Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión Municipal.

De acuerdo con la información brindada por el medio local LM Neuquén, el funcionario indicó que, de sancionarse la norma, la ciudad capitalina crecerá en un 50% de su ejido actual, lo que representa un desafío gubernamental “de enorme envergadura”.

Asimismo, durante la reunión en el parlamento, Contardi afirmó que en el debate del proyecto en el Concejo Deliberante hubo un elevado conceso político ante la propuesta y destacó que se trata de terrenos que ya son propiedad de la Municipalidad de Neuquén.

Reunión para tratar el proyecto. 

Por otro lado, detalló que, si la normativa se aprueba en la Legislatura, se podrá avanzar con el denominado “Master Plan”, que prevé un loteo de 8.500 parcelas con servicios. Además, la conservación de la reserva empresarial en un Parque Industrial y la creación de un Parque de Energía Solar, entre otras obras.

“La iniciativa apunta a revertir la experiencia negativa que tiene la ciudad cuando primero se toman las tierras y luego aparece el Estado”, sostuvo el funcionario y agregó: “Esta es una propuesta de desarrollo”, que en una primera etapa involucrará a 2.500 de las 8.000 hectáreas.