NEUQUÉN

Cuándo podría estar listo el gasoducto que une a Neuquén con Buenos Aires

La obra, prevista para comenzar en agosto de 2022, permitirá evacuar mayores volúmenes del gas no convencional de la provincia.
sábado, 16 de abril de 2022 · 21:22

El comienzo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el cual va a unir a la Provincia del Neuquén con su par de Buenos Aires, está previsto para agosto de 2022 y se estima que su culminación demande unos 3 años, si es que nada sale mal en el medio.

De esta manera, la conexión entre la jurisdicción patagónica y la región pampeana vería su puntapié final en 2025. Sin embargo, el cumplimiento de las etapas incluso podría hacer que los suministros desde Neuquén se inicien mucho antes.

El conducto solucionaría gran parte de las saturaciones del suministro en la Argentina durante el inverno.

El llamado a la licitación está estipulado que sea el próximo miércoles y la presentación de ofertas un mes después (20 de mayo). No obstante, si se entrega el estudio de impacto ambiental el 31 de mayo, la provisión de gas en Neuquén entraría en servicio en 2023.

En cuanto a la providencia de los caños para la tubería, su adjudicación a Tenaris (compañía del Grupo Techint y la única que ofertó durante la licitación) se prevé para el lunes, 25 de abril, y la entrega entre agosto de 2022 y enero de 2023.

“Con el nuevo gasoducto, cambia la Argentina, Neuquén y también las empresas", señaló el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

La adjudicación de la construcción en sí tiene como fecha estimativa al viernes, 15 de junio, y tanto el Gobierno como las empresas tienen la expectativa que el gasoducto pueda empezar a operar en la provincia en el invierno del año que viene.

 

Los beneficios que traerá el gasoducto que unirá a Neuquén con Buenos Aires

El gasoducto que unirá a Neuquén con Buenos Aires permitiría sumar unos 11 millones de metros cúbicos de gas de Vaca Muerta, Neuquén, durante el invierno del año que viene (si se cumplen los plazos) y 44 millones en 2025.

La mira está puesta en llegar a los 13,5 millones de m3 por día.

Actualmente, el país consume entre 120 y 130 millones de m3, que en los meses más fríos se eleva a 190 millones, por lo que la tubería ayudará a que no se tenga que cubrir gran parte de esa demanda en importaciones y evitar la falta de suministro.