Norte neuquino

El norte neuquino pidió contar con un centro oncológico

Los pacientes deben recorrer largas distancias para realizarse los controles.
sábado, 16 de abril de 2022 · 10:05

Esta semana el intendente de Huinganco, Ceferino Moya, envió una nota a la Legislatura de Neuquén en la cual solicitó que se gestione un centro oncológico para el norte neuquino.

El jefe comunal elevó una declaración de interés de la comisión municipal que tomó el reclamo de los ciudadanos del norte neuquino de Andacollo y Huinganco, y de la organización comunitaria “Por ti, por mí, por todos”, la cual se dedica a la lucha, prevención y acompañamiento de pacientes oncológicos en el norte de la provincia.

Omar Gutiérrez junto al intendente de Huinganco, Ceferino Moya.

“Es necesario facilitar a pacientes de la zona el tratamiento de sus patologías sin tener que recorrer largas distancias para sus controles, nuevos tratamientos o terapias, provocando un notable deterioro no solo físico sino también psicológico”, manifestaron las comunidades del norte neuquino en la nota.

Según informó el medio local Diario Río Negro, plantearon que el contar con un centro oncológico en la zona “mejorará notablemente la calidad de vida de los habitantes que sufren estas dolencias e impactará en forma positiva en la zona”.

Obras de salud que se realizaron en la ciudad de Huinganco.

Por este motivo la comisión municipal, de acuerdo a sus fundamentos, declaró de interés urgente la creación de un centro oncológico en el norte de la provincia y afirmó acompañar las gestiones que sean necesarias “a fin de obtener el equipamiento y los insumos para su establecimiento”.

Cabe mencionar que también se enviaron copias de dicha declaración al Ministerio de Salud, a la dirección del hospital local y a la jefatura de la zona sanitaria III, con asiento en Chos Malal.

La nota fue dirigida al vicegobernador, Marcos Koopmann, que este fin de semana largo estuvo en Ruca Choroi.

 

Hospital Norpatagónico

Por otro lado, el Gobierno de Neuquén en el mes de marzo recibió un total de cuatro propuestas para la creación del nosocomio más grande del sur argentino. Las empresas fueron: SEMISA, Roque Mocciola S.A, DINALE S.A. PECAN S.A EDECA S.A. UT (Unión Transitoria), y Riva S.A. CODAM S.A. UT.

Las ofertas rondaron entre los 5 y 6 millones de pesos. El presupuesto inicial para la primera etapa de la obra ronda los 5.562 millones y permitirá que el hospital funcione como un centro de cirugías ambulatorias de alta complejidad para todos los ciudadanos. No obstante, la comisión municipal pidió una solución a corto plazo para el norte neuquino ante la espera de la creación del nosocomio.