Vaca Muerta

A días de la visita de Alberto Fernández, se reportó otro sismo en Vaca Muerta

El temblor fue leve pero es uno de los cuatro que sucedieron en las últimas cinco jornadas.
lunes, 18 de abril de 2022 · 10:30

Durante la madrugada del lunes, un nuevo sismo, de 2,7 en la escala de Richter, se registró en el corazón de Vaca Muerta, más precisamente en las inmediaciones de Sauzal Bonito. En los últimos días en la zona se reportaron varios temblores.

De acuerdo con la Red Geocientífica de Chile, el sismo que sacudió el yacimiento se registró a las 04:38 y fue a una profundidad de 3,1 kilómetros. El temblor se registró más precisamente a 4 kilómetros al noroeste de Sauzal Bonito, una de las zonas más importantes de Vaca Muerta.

Datos del sismo reportado.

“Hay partes del pueblo que se sintió más, fue bastante fuerte”, sostuvo sobre el sismo en Vaca Muerta el presidente de la Comisión de Fomento de Sauzal Bonito, Fernando Wircaleo, y explicó que los sismógrafos de la zona “reportan cierta magnitud”, por lo cual no se informó desde las redes de medición locales.

En diálogo con la emisora AM Cumbre, el funcionario señaló que desde el organismo de Defensa Civil de la localidad se hace una evaluación para confirmar si se registró algún daño, pero marcó que en el grupo de chat entre los vecinos de la zona por ahora no hay nada.

El epicentro del temblor fue cerca de Sauzal Bonito.

Cabe recordar que hace menos de una semana, el pasado jueves 14 de abril, el corazón del predio petrolero fue el epicentro de una serie de movimientos sísmicos, de los cuales dos fueron cerca de Añelo y un tercero en los alrededores de Sauzal Bonito.

Este último fue identificado por la Red Geocientífica de Chile y estuvo situado a 8 km al sudeste de Sauzal Bonito y fue de 4 km de profundidad y 2,4 de magnitud. Según el reporte de los especialistas chilenos fue de intensidad III (débil) y fue percibido por los pobladores de la localidad.

Ubicación aproximada del sismo.

 

Los temblores en Sauzal Bonito se reportan en la misma semana en la que se espera la visita de Alberto Fernández 

Los últimos sismos se reportaron a pocos días de que una comitiva del Gobierno nacional, liderada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visite Vaca Muerta para anunciar el lanzamiento oficial del gasoducto Néstor Kirchner.

Además del mandatario, la comitiva estará formada por autoridades de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales); el ministro de Economía, Martín Guzmán; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la mandataria rionegrina, Arabela Carreras, y el gobernador pampeano, Sergio Zilotto.