Neuquén

Según un nuevo informe, la Ruta Nacional 22 es hoy la más segura de todo el país

En tanto, la Ruta Nacional 40 es una de las más peligrosas del último tiempo, de acuerdo con el Observatorio Vial.
lunes, 18 de abril de 2022 · 11:23

Según el informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Ruta Nacional 22, que parte desde Zapala y atraviesa la ciudad de Neuquén y Río Negro hasta llegar a Bahía Blanca, es la vía menos peligrosa.

Conforme con el relevamiento, la autopista se ubicó en el último lugar del ranking nacional, en cuanto a siniestros fatales reportados entre marzo del año pasado y el pasado mes. En total, se informaron 16 decesos a causa de accidentes en la Ruta Nacional 22.

Una sección de la Ruta Nacional 22.

La incidencia en el porcentaje de accidentes fatales en la Ruta Nacional 22 alcanza apenas el 2 por ciento de las tragedias informadas en todas las autopistas del país. Muy cerca de esta vía, se encuentra la 81, en Salta y Formosa, donde se reportaron 17 accidentes.

A pesar de que la 22 es la más segura del país, otra ruta nacional que atraviesa Neuquén, la Ruta Nacional 40, está en el puesto 5 del ranking, al haber registrado 53 incidentes trágicos con una incidencia del 6% de accidentes a nivel nacional

La Ruta Nacional 40.

Sin embargo, cabe destacar que esa cifra tan elevada se explica en el enorme recorrido que tiene esta ruta que es la más larga del país, ya que se extiende desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.

Por otro lado, la Ruta nacional 237, que une la Ruta 22 con la 40 y se ubica completamente en el territorio de la provincia no figura en el listado, a causa de que tiene una corta extensión de apenas 361 kilómetros. Lo mismo sucede con la Ruta 231, al sur de Neuquén.

En la RN 22 se informaron 16 accidentes fatales en el último año.

Cuáles son las rutas con más accidentes fatales a nivel nacional

El listado divulgado el fin de semana es encabezado por la Ruta Nacional 9, que une la Ciudad de Buenos Aires con la frontera con Bolivia en La Quiaca y es en la provincia de Jujuy donde más se acumulan los incidentes. Entre marzo de 2021 y marzo de este año se registraron 94.

El reporte sostiene que entre los kilómetros 1.680 y 1.690 de esa ruta, se encuentra la acumulación más alta de accidentes que tuvieron heridos y/o fallecidos y el 75% de los casos ocurridos en toda la traza, que tiene una extensión de 19.67 kilómetros.