SENILLOSA

Conformado el padrón para la elección de convencionales constituyentes en Senillosa

El sufragio será el próximo 22 de mayo. El cargo será ad honorem y gozará de las mismas inmunidades que un concejal de la localidad.
martes, 19 de abril de 2022 · 12:25

Ocho fuerzas políticas con sus alianzas se medirán en la elección de convencionales constituyentes municipales del próximo 22 de mayo, en Senillosa. Quienes resulten electos le darán forma a la Carta Orgánica de este municipio de primera categoría desde hace 30 años. El cargo será ad honorem y gozará de las mismas inmunidades que un concejal de la localidad.

Dentro de las postulaciones de los convencionalistas, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) llevará como primera candidata a convencional constituyente a la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández, y como segundo candidato a Reyes José Ernesto. Asimismo, Juntos por el Cambio (con el PRO, la UCR, NCN y la CC-ARI) irá en alianza bajo el sello de Unidos por Senillosa. El primer lugar de la lista lo ocupará Facundo Calazzo del PRO y lo acompañará Carmen Díaz de la UCR.

La intendenta Patricia Fernández encabeza la lista del MPN.

 De igual manera, para convencionales constituyentes el UNE tendrá como primera candidata a la lonco de la comunidad Raguiñ Co, Teófila Antiñir. También se presentará Libres del Sur con José Monsalve y María Gentile. El resto de las listas la conforman Instrumento Electoral para la Unidad Popular, Frente Nuevo Neuquén (que será lista espejo del MPN) y Unión Popular Federal.

La Junta Electoral Municipal de Senillosa informó que la elección de convencionales es obligatoria. 9.500 cuidadanos están habilitados para votar; sin embargo, será optativo para menores entre 16 y 17 años y mayores de 70. Tanto los electores argentinos como los extranjeros pueden consultar el padrón definitivo para votar el 22 de mayo.

Consulta Padrón Definitivo de Electores

 

La Justicia habilitó a la lonco mapuche a ser candidata en Senillosa

Tras ser objetada la candidatura de la lonco Teófila Antiñir, a la cabeza por Unión de los Neuquinos (UNE), la jueza electoral Alejandra Bozzano aceptó la apelación presentada por el partido y revirtió la decisión que había tomado la junta electoral de no oficializar su postulación, por incumplimiento del requisito de figurar en el padrón municipal como electora, aún cuando la lonco mapuche había demostrado residencia por más de 30 años en la localidad.

En el fallo, la Justicia Electoral Provincial se basa en las normas internacionales y la Constitución Nacional, que otorgan a los integrantes de las comunidades indígenas «un estatus especial en cuanto al derecho de participar en las decisiones que los puedan afectar y es evidente que la redacción de la Carta Orgánica municipal los afectará, dentro del Estado donde viven».

Cronograma Electoral de Senillosa

La jueza destacó que la comunidad Raguiñ Co está reconocida por un decreto provincial de 1994. A su vez, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) concluyó el relevamiento territorial de la ley 26.160 en el 2018 y la reconoció como parte del paraje China Muerta, en Senillosa.