Neuquén

Gracias a las paritarias, el salario de los estatales en Neuquén le gana a la inflación

El aumento del sueldo de los trabajadores estatales fue de un 5% más que el de la inflación en los últimos seis meses.
martes, 19 de abril de 2022 · 14:39

Tras los acuerdos oficializados entre finales del año pasado y principios de este, el salario de los trabajadores estatales de Neuquén le gana a la inflación, ya que permitieron un incremento del 57,65% contra el IPC de los últimos seis meses que fue 52,38%.

Este porcentaje superior a la inflación reportada por el INDEC surge al tomar en cuenta las actualizaciones en los haberes desde noviembre hasta el presente mes de abril. En el penúltimo mes del 2021, los trabajadores estatales recibieron un 5 por ciento de aumento en sus salarios y en diciembre, otro ajuste para cerrar el 2021 con un incremento del 8,13%.

Una de las reuniones entre representantes gremiales y del Gobierno provincial.

A su vez, a principios de este año, se otorgó un aumento a los salarios del 20% y en abril, con el mecanismo de actualización trimestral en base al IPC, los estatales recibirán una recomposición en sus sueldos del 16,13%.

Si bien el total del incremento en los últimos seis meses es del 49,26%, en realidad es aún mayor. Una de las mejoras que consiguieron los gremios de los trabajadores estatales, por medio de una partidaria, es que el porcentaje de aumento a cobrar se sume de manera acumulativa, es decir, a partir del último y no tomando como base el del primer mes del año.

La inflación de los últimos seis meses fue de más del 57%.

Esta metodología de incremento de arancel volvió a aplicarse luego de la suspensión de las actualizaciones a fines de marzo de 2020, por la crisis generada a raíz de la pandemia del coronavirus.

De esta manera, en el próximo mes de mayo y con los salarios de abril, el sector estatal de la provincia recibirá un acumulado del 57,65 por ciento: más de cinco puntos porcentuales por encima de la inflación interanual.

Las paritarias fueron acordadas entre el Gobierno y sindicatos como la ATE.

 

Con qué recursos la provincia podrá proveer los aranceles a estatales

Para poder proveer los nuevos salarios, el Gobierno provincial necesita que sus ingresos totales de 2022 acompañen la suba de precios para cumplir los compromisos salariales acordados.

Por ello, el Ejecutivo neuquino espera para este año una continuidad en la recuperación económica que ya se logró en el 2021, tanto por recaudación, como por coparticipación federal y regalías y en este sentido se aguarda un crecimiento de la actividad hidrocarburífera.