Neuquén

Acuerdo salarial: los sindicatos petroleros reclaman un aumento del 25%

Los representantes de los trabajadores del gremio mantuvieron una reunión en YPF.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 12:24

Los secretarios generales de los diez sindicatos petroleros del país protagonizaron un encuentro en la torre de Puerto Madero de YPF, para negociar un acuerdo salarial privado.

En este contexto, Marcelo Rucci, líder del sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa, y el resto de los gremios petroleros pidieron una suba en los haberes del 25% para el trimestre abril-junio. Cabe recordar que los sindicatos, hace dos semanas atrás, habían solicitado un aumento anual del 70%.

Marcelo Rucci junto a Vidal. 

Asimismo, los secretarios de los sindicatos exigieron un adicional del 9,5%, cifra que surge de la aplicación de la cláusula de revisión por inflación de las paritarias anteriores. “La inflación de marzo que midió el Indec fue del 6,7%, pero en Neuquén, Santa Cruz y otras provincias la suba de los precios fue mucho más alta”, expresó Marcelo Rucci.

Según informó el medio Noticiasnqn, Rucci remarcó que la inflación en dichas provincias “se ubicó cerca del 8% o incluso del 9%. Lo que hicimos fue prever que la de los próximos tres meses se va a mantener en los niveles de marzo y por eso, exigimos un aumento salarial del 25%”.

Marcelo Rucci asumió en diciembre como líder sindical. 

Es preciso destacar que el pedido de las agrupaciones se enmarca en la visita que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizará este jueves a Neuquén, para anunciar la obra del gasoducto Néstor Kirchner, una construcción clave para Vaca Muerta y el sistema gasífero nacional.

 

Qué sucederá hoy

Este miércoles, los secretarios generales de los sindicatos petroleros se reunirán formalmente en el Ministerio de Trabajo, para fijar las condiciones del acuerdo salarial del período que abarca desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.

Marcelo Rucci, líder del sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

“Hoy la realidad marca que los precios están subiendo y por primera vez en 12 años queremos lograr una paritaria que realmente implique una suba de los salarios y no una recomposición que, a la larga, termina perdiendo con la inflación”, manifestó Rucci en diálogo telefónico con el medio Noticiasnqn.