NEUQUÉN

Alberto Fernández llega a Neuquén con importantes anuncios

El presidente arribará este jueves a Vaca Muerta junto a más de un centenar de invitados.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 23:35

El presidente Alberto Fernández visitará la Provincia del Neuquén con el objetivo de anunciar la puesta en marcha del gasoducto que irá desde Tratayén hasta Salliqueló, en la Provincia de Buenos Aires.

La visita del jefe de Estado también va a traer a más de un centenar de invitados, pero sin el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. A su vez, Fernández comunicará que la obra generará más de 3 mil puestos de trabajo locales.

La llegada del presidente se da en el marco del aniversario número 10 de la expropiación de YPF.

En el acto, Alberto Fernández estará acompañado del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y del secretario de Energía, Darío Martínez, en el marco de una obra central para el futuro del país, que hará que se convierta en un gran productor de energía.

Con el nuevo gasoducto, desde la provincia patagónica se podrá exportar gas hacia Chile y Brasil, además de incrementar el abastecimiento para el mercado interno y evitar la falta de suministro durante los meses más fríos del año.

La construcción permitirá transportar hasta 44 millones de metros cúbicos diarios de gas.

En la primera etapa, el primer mandatario informará que la inversión va a ser de unos 1.500 millones de dólares, cuyos fondos saldrán del Tesoro Nacional y del Aporte Solidario de las grandes fortunas, lo cual generará un aumento en las regalías de Neuquén.

 

La Confederación Mapuche ocupó una gerencia de YPF en Añelo

A un día de la visita de Alberto Fernández, un grupo de mapuches ocupó una gerencia de YPF en Añelo para protestar por los “daños irreversibles” que los trabajos por el gasoducto Néstor Kirchner harán en los “territorios comunitarios”.

En un comunicado, acusaron ser "ninguneados de forma sistemática" por el Gobierno nacional.

La entidad apuntó contra las autoridades nacionales y provinciales: “Aquí permaneceremos para decir 'basta' a utilizar nuestra vida y cosmovisión como moneda de cambio ante un progreso para pocos y pobreza para las grandes mayoría”.