Neuquén

Comunidades mapuches exigieron que el gasoducto Néstor Kirchner se realice bajo una consulta previa

Desde la zonal Xaunko indicaron que habrá “conflicto” en caso de que no se cumpla con dicho derecho.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 10:13

Ante la llegada del presidente Alberto Fernández a Neuquén, comunidades mapuches, nucleadas en la zonal Xaunko, expresaron su rechazo a la obra del gasoducto Néstor Kirchner, que busca ampliar el transporte del gas de Vaca Muerta, y adelantaron que exigirán el derecho a la consulta previa.

En este contexto, el werken de la zonal, Gabriel Cherqui, indicó que el proyecto tendrá “afectación” sobre las comunidades mapuches de la región, por lo que solicitarán al Gobierno provincial que se cumpla con el paso de consulta previa, libre e informada.

Comunidad mapuche en la zona de Tratayen.

“Así lo establece el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la declaración de las Naciones Unidades y, recientemente, un fallo de la Corte Suprema de Justicia que condena al Estado provincial neuquino en el caso de Villa Pehuenia”, remarcó el vocero de las comunidades mapuches en diálogo con el diario Río Negro.

Cherqui expresó: “Bienvenida sea la visita del Presidente, pero queremos que ingrese por la puerta y no por la ventana. Es una violación de derechos constitucionales y el propio Presidente debería dar el ejemplo”. En tanto, agregó que en caso de que los pueblos originarios no participen en la decisión, habrá “conflictos”.

Representantes de la comunidad en la provincia de Neuquén. 

“Es una violación de derechos por parte de los funcionarios del Estado. Va a derivar en conflictos por lo que esto implica”, remarcó Cherqui. A la vez, recordó que en el caso de Villa Pehuenia la Corte Suprema obligó al Gobierno de Neuquén a garantizar la participación de la comunidad en el Municipio.

Por último, el werken de la zonal definió a la situación como “una muerte a plazo fijo” en las ciudades “como Añelo, Rincón de los Sauces o las comunidades mapuches. De ese gasoducto no le queda ni una garrafa a las comunidades que no tienen gas. Nos interesa que no nos traiga más problemas”.

Las comunidades aseguran que parte del gas pasa por territorios mapuches. 

 

Gasoducto Néstor Kirchner

En su primera etapa, la obra a la que se oponen las comunidades mapuches conectará Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires y para ello atravesará Río Negro y La Pampa. Según se informó, el gasoducto demandará una inversión de 1.566 millones de pesos y se estima que su tiempo de ejecución sea de un año.

El Gobierno provincial indicó que el nuevo caño permitirá ampliar la producción en 11 millones de metros cúbicos diarios, es decir, casi un 20% más de gas que saldrá de los yacimientos del territorio neuquino.