PLAZA HUINCUL

Concejal de Plaza Huincul pidió cumplir la ordenanza de prevención contra el monóxido de carbono

El intendente de la localidad se encontraba en duda si continuar con esta campaña.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 18:23

El intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, fue notificado por el Concejo Deliberante y se le solicitó el cumplimiento de una ordenanza que trata de una campaña para prevenir accidentes relacionados al monóxido de carbono.

Una tragedia de este tipo ocurrió en la localidad neuquina cuando la familia de Laura Lagos, vecina del barrio Otaño de Plaza Huincul, murió por intoxicación con monóxido de carbono en el 2013. Laura tenía 36 años y falleció junto con sus 4 hijos, 3 niñas y un niño, quienes tenían entre 2 y 15 años de edad.

Reunión de hoy del Concejo Deliberante.

En el 2016 se dictó un decreto en Plaza Huincul en el que se debe realizar una campaña de difusión y sensibilización sobre los peligros del monóxido de carbono para la salud humana. Esta es una actividad que se realiza una vez al año, la cual comienza en mayo y continúa durante todo el invierno.

El pedido de aplicación de la norma fue realizado por el concejal de la ciudad, Ramón Lecaro, quien señaló en su proyecto que unas 200 personas mueren cada año en Argentina por intoxicación con monóxido de carbono.

Intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez.

El funcionario destacó en el informe que los niños, los ancianos, los pacientes cardíacos y/o pulmonares y los fumadores tienen mayor riesgo de intoxicación, por lo que las campañas de concientización deben estar siempre presentes.

 

Declaraciones

El legislador de Unidad Ciudadana Frente Neuquino de Plaza Huincul, Ramón Lecaro, afirmó sobre este tema: “En nuestra ciudad, hemos sufrido varios accidentes a causa de la presencia de monóxido de carbono a raíz de pérdidas de calefactores o medidas de seguridad inadecuadas”.

Concejal de Unidad Ciudadana Frente Neuquino de Plaza Huincul, Ramón Lecaro.

“Por eso es tan importante que desde el Estado se difunda la información para que cada vecino y vecina tenga las herramientas para prevenir y revisar los artefactos para calefaccionar los hogares”, cerró el edil.