JUNÍN DE LOS ANDES

Desde el Parque Lanín alertaron por la alerta amarilla en la zona

El jueves los fenómenos climáticos serán más leves en comparación a los del viernes.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 21:41

El Parque Nacional Lanín confirmó para mañana jueves 21 y viernes, 22 de abril, alerta amarilla por ráfagas, fuerte viento oeste y nevadas en toda la zona cordillera. La intensidad del viento será de 50 a 75 km/h, con rachas superiores a 90 km/h.

El viernes, la zona se verá afectada por nevadas de diversa intensidad, que incluyen fuertes lluvias. La cantidad de nieve acumulada se estima entre 15 y 35 cm. Por esta razón y hasta que cambien las condiciones climáticas, se pide a todos los visitantes extremar las precauciones dentro de la jurisdicción del Parque Lanín.

Para el sábado, la alerta amarilla se habría disipado.

Las autoridades del Parque Lanín recomendaron no pasar, detenerse o acampar en zonas boscosas y no montar en embarcaciones pequeñas (especialmente aquellas con propulsión a remo).

Desde la reserva de biosfera andino norpatagónica destacaron que en las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de ramas y árboles es frecuente. Además, pidieron asegurar elementos que puedan volarse.

Se solicitó a los turistas que no se acerquen al lugar durante los días de la alerta amarilla.

"Caminar con precaución en zonas pedregosas, esté atento a la posible caída de rocas o desprendimiento del suelo. Transitar con máxima precaución y distancia prudencial. En caso de nevadas, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve", fueron algunos de los consejos.

 

Las demás recomendaciones

Desde las autoridades del Parque Nacional Lanín, recomendaron no navegar, hay que tener presente que los fuertes vientos afectan la seguridad de la navegación en los cuerpos de agua. Para eso, hay que informarse en Prefectura Naval Argentina al 106, antes de realizar una salida.

Este sería el peor temporal en la zona en lo que va del año.

Ante un fuerte temporal de nieve, no salir y, en caso de que alguien circule por esos momentos, permanecer en el vehículo. No intentar caminar a la intemperie.