Neuquén
Hoy se tratará en la Legislatura la ampliación del ejido urbano de la ciudad
Las tierras que se incorporarían forman parte de la Colonia Nueva Esperanza y un predio cercano a Mari Menuco.El concejal por el MPN, Claudio Domínguez, se refirió a la ampliación del ejido urbano de la ciudad de Neuquén. Aseguró que existe un consenso muy grande entre diputados provinciales y concejales para que la capital tenga la ampliación del ejido que requiere. Remarcó que desde el Concejo Deliberante votaron una Declaración de Interés al respecto.
El concejal Domínguez dijo que en la sesión de la Legislatura de esta noche se tratará la ampliación del ejido en general y el día de mañana en particular. Agregó: “Una vez que se apruebe la ampliación del ejido, tiene que pasar al Concejo Deliberante para que autorice el uso de suelos. Ese estudio lo hacen el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Medio Ambiente”.
Sostuvo que la municipalidad de Neuquén pide únicamente que la ampliación del ejido sea sobre la propiedad privada que pertenece a la Intendencia, y no sobre la propiedad privada de otras personas. Manifestó que casi 40 empresas que ocupan 135 hectáreas serán reubicadas, pero en el mismo predio donde están localizadas.
Explicó que de las 8500 hectáreas, se le darán uso a 2.500, de la cuales “se tiene previsto 8 mil lotes con servicios, un Parque Industrial de 750 empresas, un Parque Solar y el traslado del Complejo Ambiental”. Las tierras que se incorporarían forman parte de la Colonia Nueva Esperanza y de un predio cercano a Mari Menuco.
En línea con lo expresado por el intendente de la ciudad, Domínguez dijo que esas tierras tienen que ser regularizadas para que la capital de Neuquén pueda crecer con un desarrollo urbanístico planificado.
Proyecto de Ley sobre la ampliación del ejido urbano de la ciudad de Neuquén
El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, presentó el mes pasado en la Legislatura el proyecto de Ley sobre la ampliación del ejido urbano. Recordó que el proyecto remarca que el avance del nuevo ejido se realizará sobre tierras que pertenecen al municipio capitalino desde 1959 y que en la actualidad se encuentran improductivas y carentes de población.
Detalló el mandatario: “Vamos realizar un desarrollo de 8 mil lotes con servicios, un Parque Industrial, que va a ser el más importante de la provincia en relación a Vaca Muerta, se va consolidar un Parque solar con lo que prevemos que un tercio de la ciudad de Neuquén se abastezca con energía solar, vamos a desarrollar una cantera e impulsaremos un desarrollo forestal”.