AÑELO

La Confederación Mapuche ocupó una gerencia de YPF en Añelo

La organización mapuche se posicionó esta tarde en Añelo a un día de la visita del presidente Alberto Fernández.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 19:58

Desde las 16:30 horas de hoy, la Confederación Mapuche de la Provincia del Neuquén llevó a cabo una ocupación pacífica en la gerencia de YPF en Añelo, luego del anuncio de una serie de obras por parte de la Secretaría de Energía de la Nación.

En un comunicado, la entidad llamó a “toda la población” de la localidad patagónica a “sumarse a este reclamo por defender la vida y su proyección”. A su vez, se quejó por los “daños irreversibles” que los trabajos en Añelo harán en los “territorios comunitarios”.

En el escrito, acusaron ser "ninguneados de forma sistemática" por el Gobierno nacional.

Desde Añelo, la confederación mapuche apuntó contra las autoridades nacionales y provinciales: “Aquí permaneceremos para decir 'basta' a utilizar nuestra vida y cosmovisión como moneda de cambio ante un progreso para pocos y pobreza para las grandes mayoría”.

“Neuquén ya ha sido condenada por la Corte Suprema de Justicia por no aplicar el derecho a la consulta, lo mismo que Argentina con la Corte Interamericana por violar los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. Las leyes están y son claras”, expresó el comunicado de la organización.

"Hace falta voluntad política para aplicar derechos que ya están consagrados en la constitución y los tratados internacionales".

En tanto, el organismo aseguró que no van a permitir que “ningún proyecto se lleve adelante en nuestros territorios si no se cumple el derecho a la consulta” y si no “se frena el envenenamiento creciente de nuestras vidas por una industria desenfrenada y sin control público”.

 

La crítica de la Confederación por los antecedentes en Añelo 

Por su parte, la Confederación afirmó que el fracking en Añelo y la región de la Patagonia durante estos últimos nueve años “le significó al pueblo mapuche contaminación, inflación, destrucción, enfermedad y muerte” mientras “unos pocos se benefician”.

La agrupación denunció que "sequía, sismos y basureros petroleros es lo que se vive como realidad en los territorios".

“Pretender seguir negando nuestra existencia en la ciudad y dar vía libre a las petroleras es una receta que ha fracasado numerosas veces. El diálogo y la aplicación de derechos son la vía para buscar una solución verdadera a la difícil situación”, completó el escrito.