Neuquén

Trabajadores del EPAS reclamaron por falta de recursos y personal

Los empleados exigieron una respuesta en las puertas del Ministerio de Hacienda de la provincia.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 15:13

En la mañana de hoy, trabajadores del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) nucleados en ATE (Asociación Trabajadores del Estado) cortaron calle Rioja, en las puertas de Hacienda, en reclamo de falta de recursos, personal y ropa de trabajo.

En este contexto, el secretario general de la Junta Interna de ATE en el organismo EPAS, Pablo Azúa, comentó que ya tuvieron una mesa técnica con las autoridades del Estado, donde plantearon sus inconvenientes y quedaron en elaborar una respuesta, pero esta aún no llego.

No es la primera vez que los trabajadores se manifiestan por la falta de recursos.

“Tuvimos una mesa técnica con el Gobierno a fines de marzo, donde escuchó nuestros planteos y quedó en respondernos. Uno de los cuestionamientos es respecto a la entrega de la ropa de trabajo, que tenemos por convenio colectivo de trabajo”, expresó el secretario de ATE en el EPAS, en diálogo con LM Neuquén.

El vocero del grupo remarcó que el ente le debe ropa de trabajo, que corresponde al año pasado y que en 2022 se comunicó que se debe abonar dentro del pago general. Azúa sostuvo que la indumentaria es necesaria dentro del sector del EPAS porque el personal que predomina son operativos y técnicos.

Los trabajadores reclaman el pago de la ropa de los años 2021 y 2022.

“No la entregaron en su totalidad. La empresa que suministra los botines se incendió, otra tampoco pudo cumplir con los compromisos por la pandemia”, manifestó el secretario general.

Asimismo, sostuvo que alrededor de 200 operarios se jubilaron en el último tiempo y que todavía no se cubrieron dichos puestos. “En el 2008 éramos 630 trabajadores, hoy con nuevos servicios en Mari Menuco, Andacollo y Senillosa, somos 700. No se ha modificado prácticamente la planta operativa".

Oficina del EPAS. 

Los empleados exigieron el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, para la entrega en tiempo y forma de indumentaria correspondiente. Además, denunciaron malas condiciones laborales en varios sectores.

 

Otro pedido por parte de los trabajadores

Azúa, secretario general de la Junta Interna de ATE en EPAS, indicó que piden que el Ministerio de Economía o el gobernador Omar Gutiérrez los reciba para darles una respuesta “ante el vaciamiento del organismo, la falta de recursos y de personal, que se tienen que destinar al servicio”.

La última marcha de los trabajadores del EPAS fue en octubre del año pasado.

“Vemos una intencionalidad de tercerizar el servicio y la tercerización ni a nosotros ni a la comunidad le va a dar respuesta. Sale más caro y los trabajadores no tienen CCT ni derechos laborales”, concluyó el sindicalista.

Más de