Neuquén

Desde ACIPAN remarcaron que “los bonos son ayudas”, pero que no resuelven la crisis económica

La cámara de comerciantes opinó sobre la nueva iniciativa del Gobierno nacional.
jueves, 21 de abril de 2022 · 15:19

El presidente de ACIPAN (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén), Daniel González, dio su opinión sobre los bonos que el Gobierno nacional otorgará a trabajadores sin ingresos formales, de casas particulares, monotributistas de las clases A y B, jubilados y pensionados.

En este contexto, el vocero de los comerciantes remarcó que la ayuda económica, mediante los bonos que anunció el Estado para el sector informal, son solamente un parche para tapar el “agujero” que la inflación le produjo al consumo.

Comercios neuquinos. 

González hizo hincapié en que las ventas de los negocios locales de Neuquén se vieron realmente afectados por el golpe de la inflación y es por ello que entienden que los bonos no resolverán la cuestión de raíz. En este sentido, el titular de ACIPAN pidió que el Gobierno lleve a cabo un plan consistente, que logre recomponer el poder adquisitivo de los consumidores.

De esta manera, el vocero de los comerciantes sostuvo que la salida de la crisis no son estos nuevos beneficios, porque la coyuntura del país se terminó “de desmadrar” luego de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Daniel González, presidente de ACIPAN.

Para González el problema no se centra en la inflación, sino en los ingresos porque “las paritarias corren de atrás a la inflación” y como consecuencia de dicha carrera, las ventas de los comerciantes bajaron, en la mayoría de los rubros.

Los bonos, como los Precios Cuidados y otras medidas son ayudas, pero lo que estamos esperando son cambios estructurales que ataquen la cuestión de fondo”, puntualizó el titular de la cámara de comerciantes de Neuquén, en diálogo con LM Neuquén.

Oficina de ACIPAN.

Por otro lado, señaló que si bien las tarifas en los servicios de los locales se mantienen por debajo de las cifras de la inflación, al momento de un aumento significativo se siente la incidencia de las mismas, en el bolsillo de los dueños de los negocios neuquinos.

 

Detalles del anuncio del Gobierno nacional

Esta semana, se comunicó que se otorgarán dos tipos de bonos, por un lado uno de 18 mil pesos para todas las personas sin ingresos formales y aquellos que perciban la Asignación Universal por Hija y/o Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección Social, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo y ReNaTEP.

Oficina de ANSES.

Por otro lado, una ayuda económica de 12 mil pesos para los titulares de pensiones no contributivas y pensión para el adulto mayor. Este grupo no deberá inscribirse para recibir el beneficio, sin embargo, los trabajadores informales y las personas alcanzadas por los subsidios mencionados con anterioridad tendrán que anotarse en la página web de ANSES.