Neuquén

El presidente de la Corte Suprema de Justicia vendrá a Neuquén

Horacio Rosatti realizará una conferencia durante el cierre del Congreso Internacional de Justicia Constitucional y DDHH.
jueves, 21 de abril de 2022 · 23:58

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti arribará a la ciudad de Neuquén para brindar una charla durante el cierre del primer Congreso internacional de Justicia Constitucional y DDHH. Horacio Rosatti protagoniza una serie de cuestionamientos tras haber asumido como presidente del Consejo de la Magistratura, el organismo que se encarga de elegir y remover jueces.

La apertura oficial del evento se realizó el jueves 21 con la presencia del vicegobernador, Marcos Koopmann. El Congreso se extenderá hasta el 22 de abril y se desarrollará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y en el Centro Cultural de Cipolletti. Horacio Rosatti realizará la conferencia: “El lenguaje de los jueces”, el viernes a partir de las 19.15 horas.

Koopmann durante la apertura formal del Congreso Foto: (Prensa Legislatura)

Durante su discurso protocolar de apertura, Koopmann aseguró: “Tenemos que avanzar en una constitucionalidad con nuevas miradas que contemplen el ambiente, la perspectiva de género, con independencia de los poderes y de forma armónica”.  El anhelo del vicegobernador es que las conclusiones de los temas que se desarrollarán en los seis paneles dispuestos para este congreso “contribuyan a una sociedad más justa y en paz”.

El Congreso es organizado por la Universidad de Bolonia, los Colegios de Abogados de Neuquén y del Alto Valle Oeste y la asociación civil Instituto para el Desarrollo Constitucional. Serán dos días de debates con especialistas en distintas materias jurídicas como derecho económico, federalismo, sistemas de protección de derechos humanos, entre otras.

El apertura del Congreso. Foto: (Prensa Legislatura)

En el inicio formal de la jornada  asistió el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri junto al ministro de Gobierno de la vecina provincia, Rodrigo Buteler; el intendente de Neuquén, Mariano Gaido y su par cipoleño, Claudio Di Tella; la ministra de Seguridad, Vanina Merlo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Evaldo Moya, y el de Río Negro, Sergio Barotto, y el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Iñiguez.

Críticas del oficialismo por presidir el Consejo de la Magistratura

Horacio Rosatti, asumió como presidente del Consejo de la Magistratura tras vencer el plazo para que se trate el proyecto de reforma del organismo que elige y destituye a los magistrados. La vicepresidenta, Cristina Fernández consideró su designación como una interferencia de facultades.

En la misma sintonía, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria consideró que se trataba de un “golpe institucional”.

“Bueno, esta Corte Suprema tan cuestionada acaba de aceptar un golpe institucional en el que se arrogaron y apropiaron de facultades que son exclusivas del Congreso de la Nación”, afirmó Soria durante una entrevista radial en AM750.

“Estamos ante una jugada política de la Corte Suprema que poco y nada tiene que ver con las obligaciones y el deber al que están llamados los jueces de la Corte, que es impartir justicia”, dijo Martín Soria.