Neuquén

En menos de 24 horas se reportaron tres nuevos sismos en Sauzal Bonito

En la última semana, tanto en la localidad como en Añelo, se reportaron trece temblores.
jueves, 21 de abril de 2022 · 15:42

En menos de las últimas 24 horas se reportaron otros tres sismos en las inmediaciones de Sauzal Bonito, cerca de Vaca Muerta. En la última semana, en la zona ya se registran temblores casi todos los días, que si bien son leves, no dejan de preocupar a la población

De acuerdo a la Red Geocientífica de Chile, ayer a las 20:28 horas, se registró un sismo en Sauzal Bonito con una profundidad de 2,8 km y una magnitud de 2,2 grados en la escala de Richter. A su vez, a las 0:48 horas, la localidad registró un sismo de 2 km de profundidad y de 1,6 grados de magnitud.

Uno de los sismos reportados.

En tanto, el temblor más reciente se reportó a las 9:24 de hoy y fue de 1,8 grados de magnitud con una profundidad de 2,6 kilómetros. Este sucedió a 4 km al noreste de Sauzal Bonito, mientras que el de la madrugada, a 3 km al NE y el de la noche de ayer, a 5 km en la misma dirección.

En la última semana, los especialistas de Chile reportaron 13 sismos, once en cercanías de la zona y dos, al norte de Añelo, zonas que se encuentran en los alrededores del yacimiento Vaca Muerta.

Epicentro de uno de los temblores.

Uno de estos sucedió el pasado lunes, cuando un sismo informado por la Red Geocientífica de Chile se registró a las 04:38 y fue a una profundidad de 3,1 kilómetros. El temblor se registró más precisamente a 4 kilómetros al noroeste de Sauzal Bonito. Esta seguidilla de eventos sísmicos recuerdan a los de enero de 2019 y julio de 2021.

 

Declaraciones del investigador y geógrafo del Ministerio de Educación, Javier Grosso

Sauzal Bonito se constituye como el espacio de mayor sismicidad percibida en Argentina durante la última semana, y el espacio donde ocurren los sismos menos profundos del país”, sostuvo el investigador y geógrafo del Ministerio de Educación, Javier Grosso, al explicar los sismos en la zona.

Un mapa con los sismos recientes en la zona.

Todos los sismos reportados están próximos a la profundidad donde se realizan las fracturas hidráulicas en la formación Vaca Muerta. “En el caso de los sismos cercanos a Sauzal Bonito, están a no más de 6 km de un pozo que está siendo fracturado actualmente”, sostuvo el especialista.