Neuquén

Legislatura: presentaron un proyecto para que faciliten el acceso a los parajes de veranada

La diputada de la Coalición Cívica ARI, Karina Montecinos, realizó el pedido.
jueves, 21 de abril de 2022 · 09:09

En la Legislatura de Neuquén, la diputada de la Coalición Cívica ARI (CC-ARI), Karina Montecinos, presentó un proyecto de resolución donde exige a la Dirección Provincial de Vialidad que facilite el acceso a los parajes de veranada.

De esta manera, en el parlamento la funcionaria pidió al organismo competente habilitar los caminos que sean necesarios para facilitar la entrada a los parajes de veranada existentes en las zonas lindantes al puesto de avanzada de Gendarmería, situado a 40 kilómetros de El Huecú. El proyecto ingresó a la Legislatura por Mesa de Entrada, el 18 de abril.

Karina Montecinos, diputada del bloque Coalición Cívica ARI.

La legisladora, en sus fundamentos, expresó que la problemática que genera la falta de accesos consolidados en dicho sector se evidenció cuando falleció un criancero en su veranada, situada en puesto Potrero Grande.

En este contexto, Montecinos detalló que para el rescate y traslado del cuerpo, se montó un operativo en el cual debieron participar más de diez efectivos de la Policía de Neuquén, bomberos, médicos y personal municipal de El Huecú.

Criancero en uno de los parajes de veranada.

La diputada señaló que, ante una emergencia, los residentes de los parajes de la zona deben realizar largas y peligrosas caminatas por los accesos de montaña, en busca de ayuda, y que dicha situación debe cambiar.

 

Parajes de veranada

El ejemplo que utilizó Montecinos al presentar su proyecto en la Legislatura fue el fallecimiento del criancero José Ariel, un neuquino de 40 años que si bien se confirmó que su deceso corresponde a causas naturales, el operativo de rescate abarcó muchas horas por el difícil acceso al sector.

Operativo de rescate del criancero.

Según se informó, la mayor parte del trayecto para dar con el paradero del hombre fueron caminos de cornisa y de herraduras, de muy difícil acceso. Por ello, la diputada exigió en el órgano legislativo una solución urgente para los residentes de los parajes de veranada, quienes transitan largos y peligrosos trayectos a la hora de una emergencia.