NEUQUÉN

Mansilla le entregó al presidente un proyecto para que las hidroeléctricas sean provinciales

El diputado de UNE quiere que Neuquén y Río Negro sean las administradoras de seis centrales: cuál fue la respuesta de Alberto Fernández.
jueves, 21 de abril de 2022 · 19:25

En la mañana de hoy, el diputado provincial Mariano Mansilla le entregó al presidente Alberto Fernández un proyecto de ley que impulsan las Provincias del Neuquén y de Río Negro para acelerar el traspaso desde Nación de seis centrales hidroeléctricas.

Las seis represas que contempla la iniciativa del legislador son las de Alicurá, Pichi Picún, Piedra del Águila, Arroyito, Chocón y Planicie Banderita. El jefe de Estado le respondió a Mariano Mansilla que, junto con el resto de las autoridades, trabajan en el tema.

A su vez, el primer mandatario le aseguró a Mariano Mansilla que con gusto recibiría a representantes de las jurisdicciones de la Patagonia en las próximas semanas para evaluar las distintas alternativas en lo que respecta a la administración de las plantas.

El integrante del partido UNE (Unión de los Neuquinos) impulsa una ley corta para que tanto Neuquén como Río Negro sean quienes administren a partir del próximo año las hidroeléctricas del complejo Chocón - Cerros Colorados.

Mansilla también conforma el bloque provincial del Frente de Todos. Fuente: M. Miguens

El mismo está ubicado en el río Neuquén a unos 60 kilómetros aguas arriba de la confluencia con el su par del Limay y se compone de cuatro diques (Portezuelo Grande, Loma de la Lata, Planicie Banderita y El Chañar) y cuatro embales (dos mayores y dos menores).

 

El guiño de Axel Kicillof al proyecto de Mariano Mansilla en Vaca Muerta

En el marco de la visita de Alberto Fernández a Vaca Muerta, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires le hizo un guiño a Mariano Mansilla sobre este proyecto al reivindicar la ley corta del año 2007, que le devolvió a las provincias el manejo de los hidrocarburos.

El diputado fue uno de los invitados al acto en el yacimiento de Loma Campana. Fuente: M. Miguens.

Tal dominio también se consagró en la Constitución Nacional durante la reforma de 1994, el cual, en este caso, responde a los ríos mencionados que alimentan a las seis presas para la generación de energía eléctrica, provisión de agua y control de crecidas.