Neuquén

Más de 2 mil jóvenes se postulan para el Ejército pero muy pocos pasan las pruebas para acceder

Los aspirantes deben pasar un examen psicofísico y toxicológico, presentar documentación, tener el primario completo y aprobar un curso de admisión de diez semanas.
jueves, 21 de abril de 2022 · 11:40

El coronel de la Sexta Brigada de Montaña de Neuquén, Hugo Alejandro Tabia, se manifestó sobre la incorporación de soldados voluntarios al Ejército en Neuquén y resaltó que existe mucho interés por los jóvenes, pero pocos logran cumplir los requerimientos.

De acuerdo al coronel, anualmente se incorporan soldados y estos permanecen 10 años en la milicia, desde los 18 años hasta los 28 años. Tabia recalcó que el Ejército hizo una “convocatoria para incorporar en la sede del comando que son unos poquitos y en las unidades militares dependientes que son todos los regimientos, batallones, grupos que están asentados en la provincia de Neuquén”.

Al ser consultado sobre el nivel de convocatoria en el Ejército, señaló que “hay mucho interés” en los jóvenes y que alrededor de 2.000 chicos a nivel provincial se incorporaron este año y recordó que lo pueden hacer a través de un mail o en las oficinas de reclutamiento de los cuarteles,

Sobre el proceso de aceptación, el coronel Tabia sostuvo en diálogo con la emisora AM550 que los postulantes tienen que pasar un examen psicofísico y toxicológico, presentar documentación, tener el primario completo y aprobar un curso de admisión de diez semanas.

Soldados del Ejército nacional en una base de Neuquén.

“Más de la mitad no resulta apto ya sea porque no se presentan o no aprueban el examen psicológico o no aprueban un examen toxicológico o tienen tatuajes manifiestos a la vista. Una de las condiciones es no tener tatuajes en la cara o lugares visibles”, comentó el líder del sector.

En tanto, recalcó que tras aprobar estas pruebas, se les realiza un examen médico, donde se los controla integralmente y los que resulten aptos entran a un curso de admisión de diez semanas, en las cuales se les da la instrucción militar básica en los cuarteles

 

Cómo es el examen toxicológico para ingresar a los cuarteles en Neuquén

Al manifestarse sobre el examen toxicológico, el coronel Tabia sostuvo que el porcentaje de postulantes que no lo pasan es muy pequeño, e informó que también se les realiza a soldados ya confirmados. 

Sobre ello, recordó que en caso de que les detecten el consumo de estupefacientes, se les limita realizar algunas actividades, como las misiones de paz en el exterior, y les posterga la posibilidad de adquirir ascensos. Por último mencionó que la convocatoria sigue abierta y resaltó que hubo una gran convocatoria durante la temporada veraniega de las fiestas provinciales.