Neuquén

Neuquén dijo presente en el Encuentro Regional Patagónico de Educación Técnico Profesional

La jornada se llevó cabo en la localidad de Caleta Olivia, en Santa Cruz.
jueves, 21 de abril de 2022 · 12:01

En la localidad de Caleta Olivia, Santa Cruz, se llevó a cabo el primer Encuentro Regional Patagónico de Educación Técnico Profesional, y las autoridades del Ministerio de Gobierno y Educación y del CPE (Consejo Provincial de Educación) de Neuquén dijeron presente.

Del encuentro también participaron los equipos educativos de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz. La jornada, de la cual participaron las autoridades del territorio de Neuquén, fue organizada por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica).

Figuras encargadas del acto de apertura del encuentro.

Por su parte, resaltaron que dichas reuniones propician la articulación de las carteras educativas provinciales y que aportan a las agendas de la Comisión Federal de la ETP, donde se discuten las propuestas de política educativa. Las figuras de Neuquén agradecieron la invitación al encuentro.

María Cecilia Velázquez, presidenta del CPE de Santa Cruz, inició la jornada junto al intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. También participaron el director ejecutivo de INET Nación, Gerardo Marchesini, y equipos jurisdiccionales de cada provincia.

Gerardo Marchesini, director Ejecutivo Nacional del I.N.E.T. durante el encuentro.

Además, desde la virtualidad estuvo presente la titular del CPE de Neuquén, Ruth Flutsch, y pares de las demás provincias. Por su parte, Flutsch agradeció la invitación y la hospitalidad con la que fueron recibidos los equipos del INET.

Todas nuestras políticas públicas educativas tienen que poner el acento en las y los estudiantes y sabemos que, justamente, la pandemia ha marcado y acentuado la gran desigualdad y heterogeneidad que tenemos; es ahí donde tenemos que poner el foco. Por ello, bienvenido este espacio y todo lo que desde el INET estamos generando”, señaló Flutsch.

Ruth Flutsch, titular del CPE de Neuquén.

Cabe mencionar que por la provincia de Neuquén se presentaron el referente jurisdiccional de INET, Víctor Gerea; el vocal del CPE, Marcelo Villar; la directora provincial de Educación Superior, Graciela Viard; los asesores de la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Osvaldo Di Tomaso, Marilín Gómez y Daniel Cortez.

 

Detalles del encuentro

En el primer Encuentro Regional Patagónico de Educación Técnico Profesional, del cual participaron las autoridades de Neuquén, se buscó abordar los temas específicos de cada región, para dar una discusión más amplia, profunda y concreta, para recuperar la capacidad técnica de cada provincia.

Autoridades que participaron por zoom.

Asimismo, se planteó establecer una agenda propia de la región y avanzar en sus definiciones. El fin del encuentro es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones de manera federal, como así lo establece la ley 26.058 de la ETP.