Neuquén

Relevamiento topográfico de viviendas en Chos Malal

Las mensuras son para determinar las dimensiones de los lotes y las calles.
jueves, 21 de abril de 2022 · 11:28

Las actividades comenzaron en Huinganco, el pasado lunes, y continúan desde ayer en el Barrio Uriburu de Chos Malal, con la visita de profesionales agrimensores y técnicos a las viviendas de la localidad en el norte neuquino.

La dirección de Agrimensura del IPVU (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo) detalló que en Chos Malal son relevadas las manzanas 227, 228, 232, 233 y 234, y alrededores, entre las calles La Salada, Cerro Chapelco, Clara Liptak y San Eduardo, con un total de 102 soluciones habitacionales.

Realizarán mensuras de viviendas en el norte neuquino.

El director general de mensuras, Alfredo Palacios, explicó que en Chos Malal se persigue, con este relevamiento topográfico, “determinar las dimensiones de los lotes y las calles. Se registran las mensuras, se le dan de alta a los lotes con nomenclatura catastral y ahí continua el proceso la escritura de cada vivienda".

Sostuvo que las mensuras se hacen en casi toda la provincia, “en situaciones que no hemos podido realizarlas, por distintos motivos y se van destrabando de a poquito con la colaboración de los Municipios".

Las mensuras se realizan en casi toda la provincia.

La Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) -dependientes de la secretaría General y Servicios Públicos- son los organismo encargados.

 

El procedimiento para la regularización de las viviendas

El procedimiento consiste en realizar relevamientos planimétricos topográficos de las casas, para la confección de los planos y su posterior registro, que permitan avanzar en la regularización de las viviendas.

Los relevamientos son hechos por profesionales agrimensores y técnicos, identificados con credenciales oficiales.

Las mediciones se hacen en la vía pública, sobre frentes de manzanas, lotes y también se ingresa a las casas, para constatar las mejoras y los muros divisorios y cercos. Además, se realizan vuelos con Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), para complementar el procedimiento.