Neuquén

Con críticas al Gobierno nacional, Rolando Figueroa explicó su ausencia en el acto de Vaca Muerta

El diputado nacional también destacó las fallas en la producción energética de la provincia para que haya gas en todo Neuquén.
viernes, 22 de abril de 2022 · 10:45

El diputado nacional por Neuquén del MPN (Movimiento Popular Neuquino), Rolando Figueroa, explicó a qué se debió su ausencia en el acto de ayer en Vaca Muerta, en el cual estuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y destacó algunas acciones que debe hacer la provincia y el Gobierno argentino en materia energética.

Además de asuntos familiares, el congresista no se presentó al acto de ayer ya que cree que “a la política neuquina y argentina hay que cambiarla rotundamente, basta de anuncios”. Rolando Figueroa sostuvo: “Hace tanto tiempo venimos reclamando los neuquinos para sacar nuestras riquezas”, que se hagan solo anuncios “para nosotros tiene gusto a poco”.

Al ser consultado sobre quién es responsable de que aún falten los ductos en Vaca Muerta, Rolando Figueroa indicó que el Gobierno nacional es “quien tiene que realizar las inversiones”.

“Vamos a esperar que se transforme en realidad, más realidades”, comunicó el diputado nacional sin antes recordar que desde el MPN se votó a favor de priorizar las obras de gasoductos y otras obras importantes en Vaca Muerta en el armado del proyecto de Presupuesto 2022. 

En diálogo con RN Radio, Figueroa señaló que, si los recursos dispuestos por el Gobierno nacional hubiesen sido aprobados, la producción de Vaca Muerta hubiera sido igual a los subsidios que se pagan y además de poder ofrecer el gas al mundo podría salvar “la deuda interna” que tiene la provincia.

Al detallar sobre ello, el dirigente oficialista recalcó que, si los yacimientos neuquinos se explotaran de “manera indicada”, sería más fácil que el gas llegue a cada localidad de la provincia y que los neuquinos tengan una tarifa diferencial al resto del país. 

 

Figueroa propuso a Jorge Sapag para la mesa de emergencia de la Nación

Por otro lado, el diputado pidió que el exgobernador de la provincia, Jorge Sapag, sea parte de la mesa de emergencia nacional de energía ya que considera que es alguien que ha demostrado que sabe mucho del sector.

Para Figueroa, que Sapag se involucre “haría que el plan nacional sea más federal y facilitaría generar acuerdos con las empresas petroleras”. “Necesitamos una ley nueva”, que “opine todo el sector petrolero, pero también que genere los recursos para los neuquinos”, señaló el diputado.