NEUQUÉN

La AIC informó que bajarán al mínimo los caudales de los ríos neuquinos desde el mes que viene

La entidad aclaró que no habrá riesgo en el abastecimiento de agua, pero llamó al consumo responsable para evitar futuros problemas.
viernes, 22 de abril de 2022 · 19:22

La AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) informó que, a partir del mes que viene, se bajará al mínimo el caudal de los ríos Limay y Neuquén debido a la sequía que afecta a la región, aunque aclaró que eso no implicará problemas en el servicio de agua.

El representante de la provincia en la entidad, Elías Sapag, dijo que el nivel del líquido en ambos afluentes está “en los pisos históricos”. Si bien comenzó una caída intensa de lluvia y nieve en la región, la AIC calificó al fenómeno como “algo puntual”.

La llegada de la corriente seca se generó a raíz del estancamiento de La Niña en el Ecuador. Fuente: (Emiliano Ortíz).

A su vez, el integrante de la AIC recordó que las condiciones de este 2022 no cambiaron: “Seguimos teniendo un año que está pronosticado desde Chile y los sistemas meteorológicos de Argentina y Sudamérica como seco hasta, por lo menos, octubre”.

“Hemos decidido mantener la emergencia hídrica y que a partir de fin de abril, que es cuando se corta el riego, bajar la erogación de Arroyito y del Neuquén desde el Chañar. Esto limita absolutamente la generación de energía eléctrica en El Chocón”, añadió.

Entre ambos ríos deberían sumar 200 metros cúbicos de agua por segundo, pero ahora entran solo 110. Fuente: (Emiliano Ortíz).

En tanto, el organismo interprovincial recalcó en diálogo con Radio Universidad Calf que durante mayo, junio y julio, por lo menos, se van a mantener estos caudales “si es que no cambia radicalmente la meteorología”.

 

Asegura que el suministro de agua no corre peligro

Más allá de las medidas para paliar la sequía, la AIC recordó que “de ninguna manera” corre peligro el suministro doméstico de agua para la ciudadanía y la industria: “Del total del líquido que se consume, el 10% va a las casas y el 20% a la actividad”.

Es la primera vez en la historia que se toma tal determinación en el río Limay. Fuente: (Emiliano Ortíz).

“Sin embargo, seguimos insistiendo en que la población tiene que ser responsable y usar el servicio sin abusar de él para que nosotros no tengamos problemas mayores”, señaló el experto.

Más de