Neuquén

La Confederación Mapuche de Neuquén llevó su reclamo al presidente

Las comunidades indígenas aseguran que no se cumplió el derecho a ser consultadas por la construcción del gasoducto "Néstor Kirchner”.
viernes, 22 de abril de 2022 · 11:05

La Confederación Mapuche de Neuquén se reunió con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y le plantearon los derechos y leyes que el Estado argentino y provincial están pasando por alto luego del anuncio de la construcción del gasoducto "Néstor Kirchner”.

En nombre de la Confederación Mapuche de Neuquén, Liliana Romero, de la comunidad Logko del Lof Fvta Xayen, expresó que “no habrá gasoducto si no se aplica el derecho a la consulta previa e informada”. Explicó que les afecta sus derechos porque el gasoducto nace en el Lof Fvta Xayen y atraviesa el territorio en su totalidad.

El presidente Alberto Fernández en la reunión con la Confederación Mapuche de Neuquén. Fuente: (Facebook)

La Confederación Mapuche de Neuquén  entregó un informe de impacto ambiental en el cual se refleja “el mal manejo de los residuos de la industria petrolera y el incumplimiento de los organismos del Estado que deberían controlar a estas empresas”.

Por otra parte, tanto Fernández como el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se comprometieron a reunirse en el mes de mayo con las máximas autoridades de la confederación y de los territorios afectados por esta obra.

Comunidad mapuche Fvta Xayen de Vaca Muerta. Fuente (Twitter)

Las partes afectadas buscan llegar a un consenso mediante los instrumentos jurídicos que establece el Convenio 169 de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) para que no se sigan vulnerando los derechos de las comunidades y afectando las vidas de quienes viven en ellas.

 

Instrumento de participación a los pueblos indígenas

Los derechos establecidos en el convenio de la O.I.T., en su artículo 6, “establece el derecho de los pueblos y de las comunidades indígenas a ser consultados cada vez que se prevea la adopción de medidas administrativas o legislativas que puedan afectarlos directamente”.

Confederación Mapuche de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Refirió Romero que la consulta a los pueblos indígenas debe realizarse a través de un diálogo intercultural, que garantice la participación de las comunidades en los procesos de toma de decisión del Estado y la adopción de medidas respetuosas de sus derechos colectivos.