Neuquén

El Colegio de Ingenieros reclamó aplicar el Compre Neuquino a los pliegos de Obras Públicas

Desde la institución remarcaron que es necesario incluir profesionales y empresas locales en los proyectos de construcción de la provincia.
sábado, 23 de abril de 2022 · 09:45

Mediante un comunicado dirigido al Ministerio de Economía e Infraestructura Secretaría General y Servicios Públicos Subsecretaría de Obras Públicas, el Colegio de Ingenieros de Neuquén nuevamente reclamó aplicar el Compre Neuquino a los pliegos de Obras Públicas, en el Hospital Norpatagonico y otras construcciones.

En este contexto, la institución pidió respetar y profundizar la ley del Compre Neuquino en el pliego licitatorio en las construcciones que se realicen en la región, porque solamente de esta manera “se logra dinamizar la actividad de nuestra economía en todos los eslabones de la cadena”.

Debate sobre la ley de Compre Neuquino en la Legislatura de Neuquén.

De esta manera, desde el Colegio de Ingenieros de Neuquén sostuvieron que al aplicar el Compre Neuquino se asegurará una reinversión zonal de los fondos y se generará trabajo genuino con mano de obra local directa e indirecta.

Desde la institución expresaron su preocupación ante “la llegada a la provincia de empresas y profesionales que no cumplen habitualmente con las obligaciones que la provincia fija”.

Edificio del Colegio de Ingenieros de Neuquén.

En este punto, hacen hincapié en la Ley Provincial 2.990 que creó dicho Colegio y sostienen que las empresas que luego son las encargadas de las obras públicas trabajan “en ámbitos de la construcción, los hidrocarburos, y distintas actividades, generando una competencia desleal con profesionales y empresas debidamente asentados y registrados en nuestro territorio”.

 

Desarrollo local

En el comunicado, el Colegio indicó que si bien no se encuentra previsto en el Pliego de Obras Públicas “se deberían respetar y profundizar” los razonamientos de la norma del Compre Neuquino, ya que solo de esta manera se logrará reactivar la actividad económica de la provincia. La institución, en principio, propuso aplicarlo en el próximo proyecto del Hospital Norpatagonico.

Proyecto del Hospital Norpatagonico.

Por último, expresaron que de esta manera se garantizará un aspecto esencial de la organización “que es combatir la competencia desleal con profesionales de otros lugares del país y del extranjero, que trabajan en territorio provincial sin matricularse, ejerciendo la ingeniería, geología y profesiones afines, de manera ilegal”.