ALUMINÉ

La comunidad mapuche de Aigo exige la construcción de 60 viviendas en Aluminé

Calificaron a las autoridades provinciales y municipales como "inútiles" que solo se preocupan por sus bienes personales.
sábado, 23 de abril de 2022 · 07:15

En la jornada de hoy, la comunidad mapuche de Aigo, la más grande de la región de Rukachoroi, llevó a cabo una sentada en las oficinas de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) en Aluminé para pedir por la construcción de más de 60 viviendas.

El longko del grupo, Hugo Licán, afirmó que ninguna autoridad del Departamento patagónico ni de la Provincia del Neuquén se acercó a hablar con ellos. A su vez, dijo que se instalaron en esa zona de Aluminé a partir del mediodía.

Aseveran que desde el 2018 que hay expedientes de solicitud de viviendas, pero los avances son muy lentos. Fuente: (Instagram).

El referente aseguró que el reclamo viene desde hace mucho tiempo en Aluminé y que nunca obtuvieron una respuesta concreta: “Hace tres años que venimos luchando y presentando cientos de notas, aunque todo terminó en palabras perdidas”.

“Estamos en una provincia tan rica y que nos la han pintado como la mejor, pero hay familias numerosas que duermen amontonados en una casita de cuatro por cuatro. Esa es la calidad de vida que lleva la gente”, sentenció en diálogo con Radio Nacional de Zapala.

La medida fue integrada mayoritariamente por madres solteras, adultos mayores y niños.

En tanto, el vocero agregó que la comunidad siempre “entendió la situación” económica y financiera del Distrito y de Neuquén e incluso “se aguantó los dos años de pandemia sin decir nada”. Sin embargo, afirmó que “ya no pueden aguardar más”.

 

El duro mensaje de la comunidad Aigo a las autoridades provinciales y de Aluminé

Por su parte, la comunidad Aigo calificó a las autoridades provinciales y a las de Aluminé como “inoperantes” y acusó que son “vitalicios, que no trabajan para las personas”, además de que “solo se preocupan por sus bienes personales y sus amigos”.

"Los funcionarios están haciendo oídos sordos", denunció el longko.

“Tenemos gente que nos apoya desde todos lados y un abogado que nos patrocina. Si no nos dan respuestas, la situación se va a agravar. En época de elecciones, nuestro grupo es de los más codiciados, pero después se olvidan”, añadió Licán.