Neuquén

CONADU Histórica exige la apertura inmediata de las paritarias

Sesionó por primera vez la nueva Mesa Ejecutiva de la federación y resolvió convocar una campaña nacional en defensa del salario.
lunes, 25 de abril de 2022 · 12:06

CONADUH (Federación Nacional de Docentes Universitarios) reclama la inmediata reapertura de la mesa de negociación salarial. “Con el pico inflacionario del 6,7%, la suba de precios acumulada en el transcurso del período (enero a marzo 2022) alcanzó el 16,07%, mientras que el aumento en los haberes (marzo) fue solo del 13%. Este desfasaje entre salario e inflación amerita volver a reunir la paritaria".

La Federación explicó en un comunicado: “Si además consideramos la proyección inflacionaria para este mes de abril (que se estima estará entre el 4 y el 5%) se vuelve aún más urgente la necesidad de reapertura de la negociación paritaria salarial”.

Sesionó por primera vez la nueva Mesa Ejecutiva de la federación. Fuente: (Facebook).

CONADU Histórica especificó que el acuerdo cerrado recientemente, en su primer tramo, otorga un aumento en 4 cuotas que suma 41% en 7 meses ( de marzo a septiembre), con reapertura de la paritaria en septiembre, para un segundo tramo, se visibiliza un desfasaje que no compensa ni fortalece el proceso de recuperación del salario.

 

Analizaron otros temas de importancia gremial

La mesa consideró que hay temas que requieren una acción gremial rápida, como lo son las jubilaciones, el impuesto al salario, las obras sociales, las condiciones de trabajo, las paritarias particulares y el presupuesto universitario, entre otros. Al mismo tiempo se planteó la necesidad de articular un plan de acción gremial con las organizaciones docentes, no docentes y estudiantiles, como así con otros sectores, particularmente con la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma que inicia su período eleccionario.

Convocan una campaña nacional en defensa del salario. Fuente: (Facebook).

La nueva conducción dijo que el artículo 11 del acta salarial establece la instrumentación de una cláusula de monitoreo permanente, mediante el “seguimiento de la evolución del salario y el impacto de la inflación”. Por esa razón, en la primera sesión, realizada el pasado 21 de abril, se concluyó convocar a docentes de la comunidad universitaria y preuniversitaria del país a sumarse a la campaña nacional en defensa del salario.