Neuquén

Hubo más de 22 mil intervenciones por violencia de género

Los datos corresponden al 2021 y surgen del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, un programa gubernamental.
lunes, 25 de abril de 2022 · 13:41

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentaron el informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, el cual refleja los hechos registrados en todas las localidades de la provincia durante el año pasado.

La funcionaria señaló que de acuerdo con los datos recabados, 10.233 mujeres de 15 años y más solicitaron asistencia por violencia y que hubo 22.405 intervenciones. María Eugenia Ferraresso indicó que el 62,56% de los registros corresponden a ciudadanos de entre 20 y 39 años de edad.

Al detallar sobre las cifras, María Eugenia Ferraresso informó que el 98,83% corresponde a la modalidad de violencia doméstica. En tanto, comentó que “la situación de violencia en la mujer está vinculada a su dependencia económica y a su falta de autonomía, por eso hay que empoderarla económicamente".

La ministra añadió que aparte de las cifras reportadas “hay violencias que no se denuncian, entonces no se registran, como la obstétrica y laboral”. Otros datos que arroja el observatorio es que 233 mujeres de 15 años y más solicitaron asistencia por violencia y que 96,84% corresponde a hechos violentos domésticos.

La ministra María Eugenia Ferraresso en la conferencia. Fuente: (Javier Manzano).

Por otro lado, el 96,72% de los registros corresponde a violencia psicológica, el 62,88% a la violencia física, el 45, 62% a la  económica patrimonial y el 34,01% a la sexual. Mientras, el 32,98% informan los cuatro  tipos de violencia simultáneamente.

En relación con qué tipo de vínculo tiene la persona que ejerce violencia contra las mujeres en la provincia, el 71,94% de los registros corresponden a los de pareja-novio y expareja. Además, se reportó que el 88,38% de las situaciones ocurrieron más de una vez y que en el 85,62 % de los casos, quien la ejerce es hombre.

Las autoridades invitaron a los Municipios a construir más espacios para realizar las denuncias

En la conferencia de prensa, el gobernador destacó que se busca “la accesibilidad a la denuncia en cada ciudad. Queremos que hayan más casas integrales para propiciar derechos y generar igualdad, para que las mujeres pierdan el temor de hacer la denuncia” e invitó a todos los Municipios a contar con casas integrales para acompañar a las víctimas de violencia de género.

Por su parte, la ministra Ferraresso sostuvo que las cifras obtenidas por el Observatorio aclaran que “el mapa de casos y situaciones nos muestra cómo responder a los datos que tenemos, cómo intervenir ante la necesidad y la extrema vulnerabilidad. Nos permiten tomar decisiones con información cuantitativa”.