Neuquén

El Polo Obrero exige que el bono del gobierno sea para todos

Desde la organización social reclamarán en el ANSES que “no haya especulaciones y se tomen las bases de datos existentes'' para acceder al bono.
martes, 26 de abril de 2022 · 21:46

A través de un comunicado de prensa, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera reclaman que el bono anunciado la semana pasada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de economía, Martin Guzmán, sea sin restricciones.  

El paquete de medidas, anunciado por el Presidente y el ministro de economía, la semana pasada incluyó un bono similar al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que se aplicó durante la cuarentena de Covid 19. 

El Polo Obrero pide que se utilicen los datos que el Estado tiene.

El “refuerzo de ingresos” está destinado a trabajadores no registrados, monotributistas clase A y B, trabajadoras de casas particulares y jubilados con hasta dos haberes mínimos. 

El reclamo del Polo Obrero se da en un contexto en que, por la alta demanda del bono, la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), donde se llena el formulario para recibir el refuerzo, está caída.

Página de ANSES caida.

“Con excepción de los jubilados, los que están de condiciones de cobrar este paliativo, deben anotarse nuevamente en una página de Anses que está colapsada”, indicaron desde las organizaciones obreras. 

A su vez, recalcaron que el gobierno tiene los datos de todas las personas que cobraron el IFE o que actualmente cobran la AUH y también los datos del RENAPER. “¿Por qué hace este requerimiento si tiene la base de datos necesaria para otorgar ese paliativo?”, señalan desde la Unidad Piquetera.

El Polo Obrero adelantó que habrá movilizaciones sino hay respuesta.

Asimismo, exigieron que “no haya más especulaciones” y se tomen las bases de datos existentes para que el bono se cobre en forma directa con los datos existentes. 

“Si no tenemos respuesta a esta cuestión elemental responderemos con movilizaciones, cortes, y todas las medidas necesarias”, finalizaron el comunicado desde el Polo Obrero.

 

¿De cuánto es el bono y cuándo se cobra?

El ANSES lanzó el formulario de inscripción para solicitar el bono de $18.000 en dos cuotas a pagarse en mayo y junio. Con el tope máximo dado por el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

En ese sentido, el bono extra de $6.000 lanzado por el ejecutivo nacional, para compensar la pérdida de poder adquisitivo que jubilados y pensionados tuvieron por la inflación creciente durante el primer trimestre del año, se suma al "refuerzo de ingresos".