Neuquén

La tarifa eléctrica social llegó a los clubes deportivos de Neuquén

El Gobierno provincial firmó un convenio para que el beneficio llegue a las asociaciones deportivas de la provincia.
martes, 26 de abril de 2022 · 16:07

Este martes, 42 clubes de la ciudad capitalina fueron beneficiados con la tarifa eléctrica social a través de la firma del convenio entre el Gobierno provincial y la CALF (Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza). Del encuentro participaron, el gobernador Omar Gutiérrez, junto con el intendente, Mariano Gaido, el ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di Luca, y el presidente de CALF Darío Lucca.

Según informó el Gobierno provincial, el beneficio de la tarifa eléctrica social se aplicará a un padrón gestionado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo y la CALF. Además, comunicaron que los clubes deportivos de todo el territorio neuquino tendrán cubierto el total del consumo a fin de fomentar las actividades.

Por su parte, Omar Gutiérrez celebró la firma del convenio por la tarifa eléctrica social y sostuvo que fue “fruto de la buena administración de la Cooperativa CALF, se decidió reinvertir con responsabilidad y solidaridad en beneficio de quienes lo necesitan”.

Además, el mandatario provincial manifestó la necesidad de la Tarifa Comahue y explicó que “cuando Calf y el EPEN compran la energía se cobra un valor diferencial desde Villa El Chocón a Buenos Aires, nos cobran algo que no corresponde y eso genera asimetrías económicas y sociales”.

Omar Gutiérrez durante su discurso en la firma del convenio. Fuente: (Javier Manzano).

En la misma línea, el vicegobernador, Marcos Koopmann, remarcó que es inevitable “aplicar la tarifa Comahue a nuestra región, queremos que el kilómetro cero para el transporte de energía vuelva a Villa El Chocón”.

Por su parte, el titular de CALF, Darío Lucca, indicó que la iniciativa de la tarifa eléctrica social “era una tarea pendiente en beneficio de jóvenes, organizaciones sociales y clubes que cumplen contención social importante, esto marca una fuerte presencia en el territorio”.

Firma del convenio para la tarifa eléctrica social en Neuquén. Fuente: (Javier Manzano).

A su tiempo, el jefe comunal, Mariano Gaido resaltó que “todos juntos acompañamos a quienes hacen el esfuerzo cada día en el desarrollo social con educación deportiva, acompañamiento personal y en este momento duro queremos estar transitando con ustedes”.

 

Quiénes serán alcanzados por la medida

El Gobierno provincial detalló que los beneficiarios de la tarifa eléctrica social deberán tener ingresos iguales o inferiores equivalentes a un salario mínimo, vital y móvil. En el caso de ser monotributistas “se calcularán sus ingresos tomando en cuenta la categoría de inscripción y las declaraciones juradas anuales, divididas luego en promedio por mes”.

Darío Lucca, titular de CALF. Fuente: (Javier Manzano).

Mientras que las fundaciones, asociaciones, civiles sin fines de lucro e instituciones religiosas quedarán exceptuados del límite de ingresos. En caso de las Fundaciones, Asociaciones Civiles y Simples asociaciones deberán presentar constancia de su autorización estatal para funcionar, y los mismos deben estar relacionados a las instituciones con el titular del servicio.