Neuquén

Recorrido de los estudiantes de Ingeniería de la UNCo por los paneles solares de la Legislatura

Estuvo presente el vicegobernador Marcos Kooppmann. Los alumnos cursan la materia optativa “Medio ambiente y energías renovables”.
martes, 26 de abril de 2022 · 23:03

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCo (Universidad Nacional de Comahue) recorrió este martes la terraza de la Legislatura donde se encuentran instalados los 204 paneles solares que, desde la semana pasada producen el 10% de la energía consumida en el edificio, lo cual permite ahorrar unos 3 millones de pesos anuales.

Los alumnos de tercer año en adelante, pertenecen al cursado actual de la materia optativa “Medio ambiente y energías renovables”, fueron recibidos por el impulsor de la obra, el vicegobernador Marcos Kooppmann. Los estudiantes estuvieron acompañados de los profesores Marcelo Ávila y Nicolás Yañez.

Kooppmann les dijo de la necesidad de ampliar la matriz productiva neuquina. Fuente: (Twitter)

Kooppmann le dijo a los estudiantes sobre la necesidad de ampliar la matriz productiva neuquina y, en ese esquema, avanzar con la generación de energías limpias mediante la construcción del parque eólico en Bajada Colorada y el parque solar de El Alamito.

“En el caso de la Legislatura, ya logramos que más del 80% del edificio tenga luces de bajo consumo, al cambiar a led 3000 luminarias; además vamos a adaptar el sistema de calefacción para utilizar uno con mayor eficiencia que requiere menos energía para que en esta primera instancia podamos ahorrar un 30% del total del consumo energético”, detalló el vicegobernador.

“En el caso de la Legislatura, ya logramos que más del 80% del edificio tenga luces de bajo consumo", Koopmann. Fuente: (Twitter)

La visita estuvo coordinada por la arquitecta del edificio legislativo, Maria Lucila Ghirardelli, junto a personal especializado que realiza el manejo y mantenimiento de los equipos de energía solar.

 

Políticas de cuidado del ambiente para generar energía limpia

Destacó Koopmann durante la puesta en funcionamiento de la obra, que se realizó la semana pasada: “La incorporación de estos 204 paneles solares se trabajó dentro de un plan de uso eficiente, que busca generar energía limpia e incluye una serie de medidas que tienen como objetivo reducir el consumo, optimizando tareas, modernizando equipos y concientizando a los usuarios”.

Los estudiantes cursan la materia optativa “Medio ambiente y energías renovables”. Fuente: (Twitter)

Por otro lado, la arquitecta Ghirardelli explicó el proceso de planificación del proyecto de obra y cómo, además de trabajar en ahorro de consumo y energías renovables, se avanza a la par en eficiencia energética para bajar el consumo en otras prácticas. Agregó que “la segunda etapa del proyecto es hacer lo mismo en un sector del estacionamiento en el predio de ingreso a la Legislatura”.