Neuquén

Siguen los problemas con el suministro de agua

El EPAS indicó que trabajan en Mari Menuco y en la zona del Limay para normalizar el servicio para toda la comunidad.
martes, 26 de abril de 2022 · 10:02

El domingo, la provincia de Neuquén sufrió un fuerte temporal con vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la zona de Alto Valle. Como consecuencia, vecinos y vecinas de la ciudad se encuentran sin agua desde este lunes.

Por su parte, fuentes pertenecientes a EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén) afirmaron que trabajan en la zona de Mari Menuco y el río Limay para restablecer el servicio de agua potable en Neuquén, que no solo afecta a casas particulares sino también a algunas escuelas de la capital, las cuales tuvieron que suspender el dictado de clases.

Inmediaciones del río Limay. 

En diálogo con LM Neuquén, detallaron que en el embalse Mari Menuco se registró un incremento en los niveles de turbiedad por la presencia de algas en la obra de toma en el lago. Dicho inconveniente provoca que las tareas para normalizar la potabilidad del agua sean más complejas.

En este contexto, indicaron que los camiones vectores trabajan para retirar las algas, hasta que vuelvan a funcionar los filtros en el ingreso de agua desde el embalse. Hasta el momento, las labores que lleva a cabo el EPAS tuvieron resultados positivos.

Actualmente, el sistema de bombeo desde el río Neuquén produce 1900 m3/h y Barreales solo 600 m3/h.

Por otra parte, los cortes intermitentes de luz registrados el domingo provocaron inconvenientes en los bombeos instalados en el río Limay y desde el EPAS trabajan para volver a sustraer agua y mantener bajo control los niveles de las cisternas que abastecen a la parte alta de Neuquén.

Cabe mencionar que el organismo provincial garantiza el abastecimiento del servicio a los edificios de salud, a través de un monitoreo desde la Gerencia de Servicios Neuquén, con la ayuda de camiones cisterna en todos los casos que sea necesario.

Río Limay, Neuquén.

 

Las zonas más afectadas por el temporal

Por el momento, en la zona sur de la provincia, en Junín de los Andes y Villa La Angostura no se han presentado inconvenientes en el suministro de agua. En el norte, si bien hay presencia de turbiedad en los ríos, no se registraron problemas en cuanto al servicio.

En Senillosa y Villa El Chocón, durante el transcurso del día, el suministro se va a normalizar. En tanto, Cutral Co y Plaza Huincul son abastecidas desde el Acueducto Buena Esperanza, porque aún hay presencia de turbiedad en el Lago Barreales.

Más de