Sauzal Bonito

Diez días consecutivos de sismos en Sauzal Bonito: “Se movieron las persianas”

Los vecinos de la localidad volvieron a sentir temblores esta madrugada. Si bien son leves, no dejan de preocupar a la población.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 13:04

Hace diez días consecutivos que Sauzal Bonito, en inmediaciones a Vaca Muerta, registra sismos. Así lo aseguraron los vecinos que no dejan de preocuparse por los temblores.

Se movieron las persianas del dormitorio”, relató una vecina de Sauzal Bonito. “Sí, fuerte como un golpe”, agregó otro ciudadano sobre el temblor que percibió la localidad a las 23:00 horas del martes. Más tarde, alrededor de las 4:00 de la madrugada, la ciudad volvió a temblar.

Vecino de Sauzal Bonito que sufrió una rajadura en su ventana.

Según informó diario Río Negro, el primer día que se registraron sismos en Sauzal Bonito fue el jueves 14 de abril. Aunque hubo una pausa el domingo 17, luego comenzó la seguidilla de temblores leves, pero que no dejan de preocupar a la población.

Por su parte, el grupo Red Goecientífica Chile, que analiza la actividad sísmica del territorio neuquino, realizó el relevamiento de los últimos movimientos en la zona.

Epicentro de uno de los temblores.

En este contexto, indicaron que el sismo que ocurrió ayer por la noche, a cuatro kilómetros al noreste de Sauzal Bonito, tuvo una magnitud de 2,2 grados en la escala de Richter. Por el momento, los científicos no publicaron el detalle de los registros.

Cabe recordar que, en la última semana, el grupo Red Goecientífica Chile reportó 13 sismos. 11 en cercanías a Sauzal Bonito y 2 al norte de Añelo, zonas que se encuentran en los alrededores del yacimiento Vaca Muerte.

Un vecino de la ciudad muestra la rajadura de su hogar, luego del temblor.

En concreto, uno de los temblores sucedió el pasado lunes a las 04:38 con una profundidad de 3,1 kilómetros. En aquel momento, el movimiento también se registró a 4 kilómetros al noroeste de Sauzal Bonito.

 

Declaraciones de un especialista

En tanto, el geógrafo e investigador del Ministerio de Educación, Javier Grosso, aseguró que “no hay registros que indiquen para otra región del país un nivel de sismicidad similar. Sauzal Bonito sigue siendo la localidad del país con mayor número de sismos percibidos por la población y con los sismos de menor profundidad”.

Un mapa con los sismos recientes en la zona.

La mayoría de los temblores reportados se encuentran próximos a la profundidad donde se realizan las fracturas hidráulicas en la formación de Vaca Muerta. En este marco, Grosso sostuvo que “en el caso de los sismos cercanos a Sauzal Bonito, están a no más de 6 km de un pozo que está siendo fracturado actualmente”.