Neuquén

El nuevo Compre Neuquino dio otro paso firme en la Legislatura

El proyecto de reforma consiguió emitir despacho por amplia mayoría en la comisión J, con solo un voto en contra de 13 posibles.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 20:41

En la mañana de hoy, el proyecto de reforma de la ley de Compre Neuquino logró la emisión de despacho en la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) por amplia mayoría, con un solo voto en contra de los 13 posibles.

De esta manera, la Legislatura provincial pulió la iniciativa para que la reglamentación pase a alcanzar a más de mil pymes en el futuro. A su vez, el único funcionario que se mostró en contra del nuevo Compre Neuquino fue el izquierdista Andrés Blanco.

Ahora, se tratará en las comisiones de asuntos constitucionales (A) y hacienda (B).

Es así como la legislación no se llamaría más Compre Neuquino debido a que se quiere “ampliar la perspectiva” y no limitar las reglas a la “oferta y la demanda” de la actividad hidrocarburífera y minera, según explicó la presidenta de la comisión, María Laura du Plessis.

La iniciativa de la modificación de la norma fue presentada por el Poder Ejecutivo luego de muchas consultas y charlas con distintos bloques políticos y actores del sector, consultados por la comisión y por el vicegobernador Marcos Koopmann durante este año.

Du Plessis remarcó que el empleo local y el régimen de empresa son ítems “prioritarios” para certificar como empresa neuquina.

El objetivo es promover el desarrollo de proveedores neuquinos en toda la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera y minera y contemplar nuevos parámetros de preferencia en la adquisición de bienes y servicios, en beneficio de las pymes locales certificadas.

 

Las claves de la modificación del Compre Neuquino para las pymes

Ante la dificultad de obtener las certificaciones requeridas para acceder al sistema de contratación con preferencia, el nuevo Compre Neuquino amplía la base de la oferta mediante una certificación de dos rangos para que las pymes califiquen como proveedores.

El objetivo es que lo producido en Vaca Muerta se derrame en mayor cantidad de empresas locales y en los neuquinos.

Serán catalogadas como “A” (tienen un puntaje igual o superior a 80 puntos) o “B” (igual o mayor a 65 y menor a 80) en función de cinco ponderadores: régimen empresarial, participación social, domicilio de las sedes, empleo local y bases y oficinas.