Rugby
Equipo de Rugby inclusivo viaja al mundial con respaldo de Neuquén
Jugadores del Neuquén Rugby Club inclusivo participarán del Mundial que se llevará a cabo en Irlanda.El plantel inclusivo del Neuquén Rugby Club participará del evento Mixed Ability Rugby Tournament Cork 2022 (IMART), que se realizará en Irlanda. El equipo contará con el apoyo de la Provincia
En ese sentido, el IJAN (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén) le dará al equipo de Rugby un aporte de dos millones de pesos para que puedan participar del certamen internacional.
El acuerdo, para el apoyo económico que van a recibir los Jugadores del equipo inclusivo de Rugby, se cerró ayer cerca del mediodía. La reunión contó con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez.
Asimismo, el gobernador Gutiérrez indicó que se siente orgulloso por la participación del equipo “INKA XV”, ya que van con la bandera celeste y blanca para representar al país. “Todo el mundo habla de ustedes, toda la provincia habla de ustedes”, resaltó el mandatario.
A su vez, aseguró que el Neuquén Rugby Club es una institución leal, noble, comprometida, seria y responsable con el desarrollo deportivo. “Abrió las puertas para este acto de estricta justicia social deportiva”, señaló Gutiérrez.
Por su lado, la Ministra Sofia Sanucci Giménez, recalcó la nobleza de que el equipo vaya al mundial en Irlanda. “cuando hablamos de accesibilidad, de inclusión de todas y todos, es cómo nosotros desde el Estado podemos generar estas herramientas”, aseguró.
Por su parte, el presidente del IJAN, Alfredo Mónaco, se mostró feliz por el trabajo realizado. “Es un trabajo social muy importante”, destacó. Además, aseguró sentirse honrado por poder ayudar al plantel.
La historia de INKA XV
Es el nombre que lleva el equipo de rugby inclusivo del Neuquén Rugby Club. El mismo tiene en sus filas a ex y actuales jugadores, como así también a personas que nunca habían jugado al rugby, con o sin discapacidad.
El proyecto inició hace cuatro años con el objetivo de que los jugadores participen en el ámbito social de un club y puedan, a su vez, acceder a una instancia social y deportiva en un entorno de solidaridad e igualdad.