CENTENARIO

La ampliación del ejido urbano de Centenario toma forma

Dos partidos de la ciudad presentaron el proyecto que se tratará en las comisiones F y A de la Legislatura y se preparan para el debate.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 19:50

En la jornada de ayer, tanto la UNE (Unión de los Neuquinos) como el partido vecinal Somos presentaron el proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Centenario y que ya tomó estado parlamentario en la última sesión.

De esta manera, la iniciativa del Distrito se tratará en las comisiones de asuntos municipales (F) y en la de los constitucionales (A) de la Legislatura provincial. Entre los autores, se destaca la presencia del exintendente de Centenario, Esteban Cimolai.

El martes por la tarde, Mansilla recibió a los políticos de Somos Centenario para tratar el proyecto.

Otros de los impulsores del incremento del área de Centenario son el diputado de UNE Mariano Mansilla y los concejales Valeria Caffarati, Lorena López y Daniel Estévez, todos de Somos, a poco tiempo de la aprobación de una medida similar en la capital.

Es así como los funcionarios del Municipio ya trabajan en los argumentos sobre la necesidad de ampliar el ejido a fin de desarrollar de forma planificada la ciudad, con loteos para los habitantes locales, polos industriales y tecnológicos, espacios verdes y deportivos.

El legislador de UNE también impulsa el pase de las hidroeléctricas desde Nación a Neuquén y Río Negro.

Al respecto, Cimolai afirmó que esta iniciativa tiene varios años: “Lo han intentado gestiones anteriores, lo hicimos nosotros y ahora lo forjaremos otra vez, buscando el consenso de todos los sectores sociales, el cual es el único camino para poder crecer”.

 

La queja del actual intendente de Centenario tras la ampliación del ejido capitalino

Tras la reciente ampliación del ejido urbano de Neuquén, el actual intendente de Centenario, Javier Bertoldi, acusó que la localidad “quedó encerrada entre el de Vista Alegre y el de la capital”, lo que provoca que “no tenga más tierras para los loteos”.

El jefe comunal manifestó que se reunieron dos veces con los diputados provinciales y se presentaron proyectos, pero no han tenido respuestas.

“La problemática radica en que estamos partidos en dos y que no existe conexión física entre el norte y el sur de Vista Alegre. No sabemos hacia dónde va a crecer nuestro ejido y sería una verdadera lástima que se tengan que empezar a lotear chacras”, sentenció.