Neuquén

Las audiencias públicas regionales por la nueva Ley de Discapacidad llegan a Neuquén

Las jornadas tendrán lugar en el auditorio de la Casa de Gobierno. La iniciativa es construir un nuevo escrito entre toda la comunidad.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 10:20

Ante la iniciativa propuesta por la Agencia Nacional de Discapacidad de realizar una Consulta Federal para la construcción de una nueva Ley de Discapacidad, el próximo lunes 2 y martes 3 de mayo Neuquén será sede de la primera audiencia pública regional en el auditorio de la Casa de Gobierno.

La propuesta de realizar un nuevo escrito sobre la Ley de Discapacidad mediante audiencias públicas es para asegurar la participación y “construir la nueva ley entre todos y todas”. Cabe remarcar que toda la población, empresas u organismos pueden formar parte del debate sobre el proyecto.

Casa de Gobierno de Neuquén.

Por su parte, Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, celebró la propuesta de “recoger los aportes de todos los sectores de la sociedad” para construir una nueva Ley de Discapacidad que incluya la visión de todos los miembros de la comunidad.

De las audiencias públicas pueden participar todas las personas, instituciones, organizaciones, empresas u organismos que estén interesados. Para ello deben inscribirse hasta 48 horas previas antes de la fecha de cada encuentro, en https://www.argentina.gob.ar/andis/nueva-ley, ya que sin previa anotación no será posible asistir.

Fuente: (Agencia Nacional de Discapacidad)

Cabe mencionar que cada participante podrá elegir sobre qué tema dar su opinión para la creación de la norma. Los tópicos son: educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad, vida autónoma e independiente u otro tema, cada persona tendrá un tiempo máximo de exposición de 5 minutos.

 

Detalles sobre el proyecto

El Gobierno nacional destacó que la nueva Ley de Discapacidad es una norma de Derechos Humanos que contará con perspectiva de género e intersección intercultural. Con el objetivo de avanzar en una ley que entienda a las personas con discapacidad “como sujetos activos de la vida en sociedad en todas sus esferas”.

La subsecretaría de Discapacidad de Neuquén trabaja en pos de la toma de conciencia, la accesibilidad, la inclusión laboral y la participación en la vida política y pública de las personas con discapacidad en el territorio.

Por último, remarcaron que la creación de una nueva ley representa un gran paso “en el camino de la armonización legislativa en la materia”, y salda “una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una sociedad que nos incluya a todas y todos”.