Neuquén

El “Campeonato Provincial de Jineteadas” se presentó en la Legislatura

Los ganadores del campeonato clasificarán para el Festival Nacional de Doma y Folklore en la provincia de Córdoba.
jueves, 28 de abril de 2022 · 19:38

El “Campeonato Provincial de Jineteadas, rumbo a Jesús María 2023” se lanzó este jueves en la Legislatura de Neuquén.  Estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales; además de payada y baile en vivo, que sintetizaron la tradición y el folklore del evento a desarrollarse en varias localidades de la Provincia del Neuquén.

Los ganadores del “Campeonato Provincial de Jineteadas” estarán clasificados para la 56º edición del “Festival Nacional de Doma y Folklore” en la provincia de Córdoba. Al respecto, el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, aseguró que “este campeonato va a ser de los más importantes del país y va a quedar en la historia”.

El campeonato provincial con el recorrido territorial abarca localidades de las 4 latitudes. Fuente: (Twitter)

La presidenta de la Federación Gaucha de Neuquén, Anahí Valdez, expresó que “la tradición va más allá de ponerse un sombrero y una bombacha”. El intendente de El Cholar, Nestor Fuentes, dijo que “siempre vale la pena acompañar estos eventos”. El jefe comunal de Chos Malal opinó: “Las fiestas nos permiten mostrar quiénes somos y qué somos capaces de hacer”, en torno al "Campeonato Provincial de Jineteadas".

Para cerrar la actividad, dos integrantes de la agrupación Cardo Azul Cultural realizaron una danza representativa luego de la actuación del payador neuquino Juan Manuel Parada Curbelo.

La agrupación Cardo Azul Cultural danzó en la Legislatura de Neuquén. Fuente: (Twitter)

Formaron parte de la presentación los intendentes Carlos Casteblanco (Picún Leufú), Walter Fonseca (Loncopué) y Gabriel Álamo (Aluminé). Asimismo, representantes de la Federación Gaucha de Neuquén y los diputados Maximiliano Caparroz y su par, María Laura du Plessis.

 

Cronograma del campeonato por localidades

El inicio del campeonato es 7 y 8 de mayo en El Cholar, seguido el 21 y 22 de mayo en Loncopué. Asimismo, el 17 y 18 de septiembre será en la ciudad de Neuquén; seguido del 24 y 25 de septiembre en Añelo. Los días 8 y 9 de octubre tendrá lugar en Loncopué.

Juan Manuel Parada Curbelo, payador de Chos Malal. Fuente: (Twitter)

También el 15 y 16 de octubre en Picún Leufú. 22 y 23 de octubre en Junín de los Andes. 12 y 13 de noviembre en Bajada del Agrio. 19 y 20 de noviembre en Chos Malal. Finalmente, el 26 y 27 de noviembre en Villa Traful. La final será el 10 y 11 de diciembre en San Patricio Del Chañar.