Neuquén

Se restableció el servicio de agua potable en Neuquén

A través de un comunicado, el EPAS anunció que las tareas en el río Limay permitieron normalizar los niveles de las cisternas.
jueves, 28 de abril de 2022 · 16:28

El último temporal en la provincia de Neuquén complicó el servicio de agua potable en varios sectores del territorio y el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) tuvo que realizar tareas de bombeo y limpieza en los ríos para normalizar el servicio.

En este contexto, mediante un comunicado oficial el organismo indicó que el suministro de agua potable en Neuquén capital ya esta restablecido. “En este momento la producción desde Mari Menuco es normal, no presentando mayores inconvenientes”, expresaron desde el EPAS.

Lavado de bombas. 

No obstante, explicaron que continúan con labores de limpieza de algas e intensificaron el retrolavado de los filtros. Por otro lado, detallaron que en el río Limay se presentó una baja en los niveles, por lo que tuvieron que reencauzar el río con el fin de garantizar un mayor ingreso de agua a los sistemas de bombeo.

De esta manera, argumentaron que el proceso de normalización del servicio será paulatino porque el arrastre de piedras y tierra por la tareas y por el temporal “repercute directamente en los niveles de turbiedad presentes en el río, que obliga a realizar procesos de filtrados más complejos y que demandan más tiempo”.

Personal de EPAS realiza la limpieza de bombas.

 

La situación en el resto de la provincia

Por otra parte, en la zona norte del territorio neuquino personal de servicio de Chos Malal logró normalizar el ingreso de agua a la planta potabilizadora, por lo que el suministro funciona sin inconvenientes. En Andacollo, no hay mayores problemas pero recordaron que la zona se abastece desde el bombeo Huaraco con una solo bomba, que genera una merma en la producción.

Planta del EPAS.

En Taquimilan el suministro de agua se presta a través de perforaciones para garantizar el abastecimiento a toda la comunidad, mientras que en Caviahue el servicio funciona de manera normal. Por último, en Junín de los Andes, se abastece a la población mediante perforaciones porque debió ser desafectada la planta San Cabao.