Neuquén

Hay despacho para que se interpreten los himnos en LSA en las escuelas

El proyecto fue impulsado por la diputada Carina Riccomini y permitirá romper con una barrera en la comunicación.
viernes, 29 de abril de 2022 · 11:30

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de Neuquén emitió despacho por unanimidad al proyecto que establece la enseñanza obligatoria de los himnos nacional y provincial en LSA (Lengua de Señas Argentina) en todas las escuelas de Neuquén.

La iniciativa, que favorece a quienes usan LSA, fue presentada por la diputada Carina Riccomini de Juntos e implicó la participación de referentes de la comunidad de personas sordas que crearon el himno provincial en el idioma adaptativo.

Carina Riccomini durante la sesión.

Este grupo de ciudadanos fue el que se pronunció a favor de la propuesta que implica la enseñanza de los himnos en LSA en todos los niveles, tanto de escuelas públicas como privadas y en todas las localidades de la provincia.

El proyecto debatido por la comisión, que preside Maria Villone (MPN), contempla que la interpretación del himno a través del lenguaje deberá hacerse "con manos descubiertas" y sin accesorios, al tiempo que determina que en la reglamentación se preverán los mecanismos necesarios para su aplicación

Ciudadanos al interpretar la versión en LSA del himno neuquino.

Por otro lado, en la reunión conformada por Villone, las diputadas Carina Riccomini y Ludmila Gaitán (MPN), Blanca López (FIT), y Lorena Parrilli (FDT) y los diputados Andrés Peressini (Siempre), Javier Rivero (MPN) y César Gass (JxC) se confirmó que el Ministerio de Gobierno y Educación funcionará como autoridad de aplicación de la ley. 

En la sesión, la diputada Riccomini destacó el plazo que se le dio al tratamiento del proyecto que permitió incorporar sugerencias, y la participación de referentes en la materia. En tanto, el diputado Andrés Peressini (Siempre) aseguró que la ley contribuirá a "romper con la barrera en la comunicación" hacia las comunidades sordas y los prejuicios sociales.

Villone y la diputada Carina Riccomini.

 

La comisión se reunirá próximamente para tratar otros temas

En otro orden, el cuerpo de diputados acordó convocar a los referentes de distintos proyectos de interés legislativo que fueron abordados en la reunión de ayer. Uno de estos es declarar de interés la labor de la Orquesta Escuela de Tango del Neuquén y el libro de historia “Punta y Hacha”

En tanto, otro proyecto a debatirse será la ampliación en la UNCO (Universidad Nacional del Comahue) de su oferta académica de carreras relacionadas a la producción y a la industria para que se dicten en ciudades que presenten crecimiento demográfico sostenido.