Neuquén

Se refuerzan las investigaciones en cibercrimen

En la provincia de Neuquén se registró un incremento del 300 por ciento en delitos informáticos, situación potenciada por la pandemia.
viernes, 29 de abril de 2022 · 10:57

Este jueves se realizaron las “Jornadas de Investigación en Cibercrimen”, en las cuales se actualizó la información que se tiene en la región acerca de la ciberdelincuencia informática.

En la jornada en Cibercrimen se difundieron las herramientas jurídicas disponibles para hacer frente a los delitos informáticos que se cometen en la región, así como para fortalecer la conectividad al ofrecer asistencia técnica permanente mediante actividades de actualización y reconocimiento del trabajo colaborativo con las fuerzas de seguridad y la justicia.

Osvaldo Llancafilo, ministro de Gobierno y Educación de la Provincia del Neuquén. Fuente (Twitter)

La jornada de Cibercrimen fue organizada por OPTIC (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación) que cumple un rol fundamental al administrar un sistema de protección de vanguardia en la provincia.

El encuentro contó con la participación de la Justicia y la Policía Provincial. El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, informó: “En el último año, se registró un crecimiento del 300% de estos delitos, potenciado en gran parte por la pandemia, y el sistema provincial recibe actualmente hasta 32 mil ataques diarios".

Llancafilo destacó la labor de OPTIC en fortalecer la conectividad, con asistencia técnica permanente. Fuente: (Twitter)

Se destacaron las exposiciones de expertos en la materia: El Dr. Horacio Azzolin, responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) de la Procuración General de la Nación; el ingeniero Adrián Acosta, jefe técnico de Cibercrimen de la Policía Federal y oficial de Cibercrimen de Interpol para América Latina; el Dr. Manuel Sánchez Rubio, investigador académico y director del Máster en Ciberseguridad en la Universidad de La Rioja, España; y el subcomisario Damián Obreque de la Policía del Neuquén.

 

El buen uso de los datos es crucial para combatir el ciberdelito

Por su parte, Claudio Vai, director provincial de Servicios TIC’s de OPTIC sostuvo: “Debemos cuidar el uso, producción e intercambio de contenidos digitales, así como las interacciones que cada día llevan adelante los usuarios, sean estos del sector público o privado; gobierno, instituciones o personas”.