NEUQUÉN

Hubo una reunión de funcionarios de Neuquén con los del Banco Central por las estafas a clientes

Uno de los puntos en el que más énfasis pusieron fue la prevención.
domingo, 3 de abril de 2022 · 18:14

Las quejas por fraude son comunes en Neuquén. El Ministerio Público Fiscal ha reportado un aumento del 40% en esta práctica entre 2020 y 2021. En la medida en que continúe el historial de casos, la dependencia trabajará con el Banco Central para brindar respuestas más rápidas y prevenirlas de manera efectiva.

Según información proporcionada por las autoridades de la provincia patagónica, la reunión se realizó esta semana para: “Evaluar medidas que le permitan al Ministerio Público Fiscal de Neuquén contar con mayores herramientas para trabajar en las investigaciones de las estafas virtuales que incluyan tarjetas de compras”.

José Gerez, jefe de fiscales de Neuquén.

El encuentro se realizó en la sede de la entidad bancaria, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estuvo presidida por el jefe de fiscales, José Gerez, quien fue acompañado de Carla Pandolfi, responsable de la Oficina de Políticas Públicas del Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

Los funcionarios de la provincia del sur del país fueron recibidos por Mara Misto Macías (gerenta principal de normas de seguridad de la información en entidades), Germán Saller (gerente principal de cumplimiento ante la UIF) e Ítalo Lombardi (gerente de información de operaciones especiales).

Banco Central de la República Argentina.

“Necesitamos evaluar medidas para superar algunos obstáculos que tenemos actualmente al momento de investigar los casos de estafas y que nos impiden actuar con mayor celeridad", señaló Gerez durante la reunión.

 

Los días con más estafas

"Existen casos en los que las estafas se concretan los fines de semana, lo cual le da tiempo a los estafadores a mover los fondos de los que se apropian por distintas cuentas y hacia otras provincias”, declaró Gerez ante los funcionarios de Neuquén.

Remarcaron que el desconocimiento de las víctimas es fundamental para que los estafadores concreten el delito.

Luego agregó: “Estos aspectos complejizan las investigaciones porque es difícil seguir la trazabilidad del dinero más allá de que se use una entidad bancaria o un proveedor de servicio de pagos, por eso necesitamos pensar herramientas para dar mejores respuestas ante los delitos de estafas".