Neuquén

Inauguraron en Centenario una nueva oficina de atención a situaciones de género

En el acto de estreno participaron la ministra Vanina Merlo y el diputado provincial José Ortuño.
domingo, 3 de abril de 2022 · 15:31

Centenario ya cuenta con una Oficina de Intervención Primaria en Situaciones de Violencia de Género. Esta nueva obra del Gobierno provincial funciona en la Comisaría Quinta.

El nuevo espacio inaugurado tiene como función la atención a mujeres de Centenario y localidades aledañas que ven vulnerados sus derechos al ser víctimas de violencia de género o intrafamiliar. El dispositivo de la ciudad está basado en las leyes 2785 y 2786, que tienen como meta erradicar la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres.

Merlo y el diputado Ortuño en la inauguración.

De la apertura de esta nueva sede de Centenario participó la ministra de Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, y el diputado provincial José Ortuño. En tanto, desde la institución policial lo hicieron el jefe y subjefe de la Policía, Julio Peralta y Luis Arango, entre otros referentes.

La puesta en marcha de esta oficina forma parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional de Oficinas de Atención con Perspectiva de Género de la Policía provincial”, que el Ministerio de Seguridad viene implementando desde septiembre del año pasado, en distintas comisarías de la provincia.

Palabras de la ministra Merlo, tras la inauguración.

A través de este operativo, las sedes policiales orientan su labor a la creación de estas Oficinas en comunidades que no cuentan con este tipo de atención y pretenden dotar de equipamiento y la ejecución de refacciones en aquellas que lo requieren.

El espacio de Centenario contará con kits maternales y juegos didácticos para las infancias, destinados a madres que asistan con sus bebés a radicar la denuncia.

La ministra Merlo en la Comisaría 5 de Centenario.

Declaraciones de la ministra Merlo en la inauguración del centro

Al dar apertura al nuevo espacio de la localidad de Centenario, Vanina Merlo declaró que “nuestra fuerza cuenta con personal capacitado en este tipo de atención y así fortalecemos el servicio que brindamos en las comisarías de toda la provincia, para acompañar a las mujeres en la atención inmediata de la denuncia y en la asistencia primaria a sus hijos”.

El pasado miércoles , 23 de marzo, la funcionaria también inauguró la Oficina de atención a situaciones de violencia de género en Villa Pehuenia, en el marco del mes de conmemoración del Día de la Mujer.