Aguada San Roque

Aten le solicitó al gobernador “no ser cómplice” de funcionarios negligentes

Aseguraron que el “silencio y la inacción” respecto a los dirigentes involucrados en la tragedia de la escuela de Aguada San Roque lo convierten en “cómplice”.
sábado, 30 de abril de 2022 · 11:15

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) emitió este sábado una solicitada en la que pidieron al gobernador, Omar Gutiérrez, que destituya a los funcionarios que estuvieron involucrados en la explosión de la escuela de Aguada San Roque el año pasado. El reclamo fue realizado para garantizar justicia por las víctimas fatales y por escuelas seguras.  

En el texto realizado destacaron que, tras la formulación de cargos a cinco funcionarios, cuatro pertenecen a la Secretaría de Obras Públicas y uno al Ministerio de Educación. Además, se mencionó a tres representantes de la Empresa Arte Construcciones S.R.L. “La señora jueza ha admitido las imputaciones formuladas y así empiezan a correr los plazos camino al Juicio Oral y Público”, señalaron desde ATEN.

Los docentes han realizado marchas para reclamar Justicia por las personas fallecidas durante la explosión. 

Conjuntamente, desde el gremio docente informaron que la Justicia rechazó los planteos realizados por la defensa de los acusados. “Esto da cuenta de una muy fuerte presunción de la existencia de los delitos imputados, cuya consecuencia ha sido el fallecimiento de tres personas”, recalcaron.

En este sentido, hicieron hincapié en que los delitos atribuidos comprenden incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. Los dirigentes de ATEN también le atribuyeron a los imputados “actos de corrupción”, por lo que reclamaron que desde el Estado se tomen medidas de prevención y efectuar las respectivas sanciones.

La familia de la docente fallecida y ATEN son querellantes en la causa.

“Aguada San Roque debió ser una escuela nueva y terminó siendo el final de tres vidas inocentes, de todos los sueños docentes de Mónica Jara. Es usted, señor gobernador, el responsable político máximo de la administración pública”, resaltaron en la solicitada.

Explosión en la escuela albergue 

Se trató del trágico suceso que ocurrió el 29 de junio del 2021 en la escuela albergue N° 144, del paraje rural de Aguada San Roque, que ocasionó la muerte de forma inmediata del gasista que trabajaba en la institución, Nicolás Francés, y del operario

Como consecuencia del mismo hecho, perdió la vida la docente Mónica Jara, quien permaneció internada 13 días con quemaduras de gravedad.