Neuquén

El Gobierno de Neuquén trabaja para reabrir las fronteras con Chile

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que la reapertura de los pasos se encuentra en la agenda de la visita del presidente chileno al país.
lunes, 4 de abril de 2022 · 14:32

El Gobierno de Neuquén confirmó que en la reunión preparatoria para la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, a la nación se habló sobre la reapertura de los pasos fronterizos, que se encuentran cerrados desde el 2020.

El gobernador Omar Gutiérrez señaló que en el encuentro con otros gobernadores argentinos y varios ministros nacionales se planteó la necesidad de que se abran los pasos fronterizos del lado de Chile. El mandatario de la nación vecina ya se encuentra en el país y hoy se reunió con el presidente Alberto Fernández.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

“Sesenta mil hermanos chilenos y chilenas necesitan después de dos años poder visitar a sus familiares, poder reencontrarse con sus familias”, sostuvo el mandatario provincial y explicó que después de dos años, muchos ciudadanos tanto de Chile como de Argentina  “tienen cuestiones pendientes que resolver”.

“Nuestro pedido es que se liberen y se genere la apertura de los pasos fronterizos para reencontrarnos e integrarnos”, aseguró el gobernador y añadió : “Es momento de unir las fuerzas para enfrentar momentos difíciles y complejos, porque esto forma parte decisiva de la recuperación y la reactivación económica”.

Gabriel Boric con Alberto Fernández.

 

Antes de la llegada de Boric, el Gobierno chileno indicó que mantendrá las fronteras cerradas por al menos un mes

El pasado viernes 1º de abril, desde el Gobierno chileno indicaron que mantendrán su postura de mantener cerrados los pasos fronterizos con Neuquén y demás provincias argentinas, al menos hasta el próximo mes de mayo.

La medida se encuentra vigente desde marzo de 2020, año en el que se inició la cuarentena estricta tras la pandemia del coronavirus. La decisión impactó de manera negativa entre los ciudadanos chilenos que residen en la región y que continúan solicitando se les permita el paso para ver a sus familiares.

El cruce fronterizo de Pino Hachado.

"Extiéndase hasta el 30 de abril de 2022 la vigencia del decreto supremo N°295 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del año 2021. Lo anterior, sin perjuicio de eventuales modificaciones en atención a la evolución que experimente el brote de COVID-19 en el territorio nacional", sostiene el decreto emitido por el país vecino divulgado el viernes.