Senillosa

La UNE denunció la proscripción de una lonko mapuche a las próximas elecciones de Senillosa

La Junta electoral de Senillosa impidió que la Lonko Teófila Antiñir sea candidata a Convencional Constituyente.
lunes, 4 de abril de 2022 · 09:14

La UNE (Unión de los Neuquinos) denunció que la candidatura a convencional municipal de una lonko de una comunidad mapuche fue negada por la Junta Electoral de Senillosa. La postulación en cuestión es impulsada por el partido político.

Según precisó la Junta Electoral de Senillosa, la lonko Teófila Antiñir no podrá ser candidata a convencional constituyente debido a un error formal, es decir, por no haberla incluido en el padrón municipal para las próximas elecciones, a pesar de que siempre votó allí. La localidad celebrará los comicios el próximo 22 de mayo.

Teófila Antiñir con una vecina.

Tras la inhabilitación para participar de las elecciones de Senillosa, desde UNE sostuvieron que "toda la comunidad de Senillosa es testigo de que Teófila Antiñir es lonko de la comunidad Ragiñ Co hace treinta años y siempre vivió ahí".

Respecto a ello recordaron el caso de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, que, en el 2017, fue candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires y no figuraba en ese padrón.

Un acto de UNE.

"Al no estar en el padrón a lo sumo no podrá votar, pero nunca se le podría impedir ser candidata; eso vulneraría el más elemental derecho constitucional a ser elegido", comentaron y recalcaron que apelarán la decisión para corregir este acto ilegal y discriminatorio.

 

Detalles sobre la inhabilitación de la lonko Teófila Antiñir y los desacuerdos con la UNE

La resolución recurrida sostiene que la candidata mapuche no cumple con el requisito del artículo 276 de la Constitución Provincial. El Código Electoral indica, en su artículo 16, que “la calidad de elector se prueba exclusivamente por su inclusión en el Registro Electoral Provincial”.

Integrantes de la UNE que impulsan la postulación de Antiñir.

Sin embargo, desde la UNE comunicaron que esa cita realizada por la Junta Electoral de la ciudad no está completa, ya que el artículo citado dice: "La calidad de elector, a los fines del sufragio, se prueba exclusivamente por su inclusión en el Registro Electoral Provincial".

Por último señalaron: “Que la Justicia Electoral remedie esta injusticia y no sea discriminada nuestra candidata. Hemos convocado a vecinos y vecinas de Senillosa para que la Carta Orgánica sea muy representativa, por eso hay productores, trabajadores, estudiantes, jóvenes, comerciantes y no puede faltar la Comunidad Mapuche Ragiñ Co, que vive dentro del ejido municipal".

Más de