NEUQUÉN

Marcos Koopmann opinó sobre el aumento de la coparticipación

El debate comenzó a raíz de los comentarios de cuatro intendentes de las localidades más grandes.
lunes, 4 de abril de 2022 · 19:00

Luego de que el intendente Mariano Gaido solicitara más recursos regionales para la capital y relanzara el debate de coparticipación, el vicegobernador Marcos Koopmann retomó el tema y enfatizó en que se necesita un acuerdo financiero con los municipios antes de pensar en nuevas formas de distribución fondos.

Las palabras del funcionario se dieron al presentar el Plan de Eficiencia Energética en la legislatura. Marcos Koopmann explicó que es necesario llegar a un acuerdo entre los gobiernos provinciales y municipales, tal como hicieron las provincias con la Nación en el marco del consenso fiscal a nivel nacional.

Marcos Koopmann en la Legislatura hoy.

"Vamos trabajar en la apertura de este debate, pero previo a eso tenemos que debatir un proyecto de ley de consenso fiscal, para definir claramente cómo será la aplicación de los recursos que se generen con esta nueva coparticipación", declaró Marcos Koopmann.

Es importante saber que, si hay un aumento en los fondos que una localidad recibe en concepto de coparticipación, estos fondos no pueden usarse para gastos corrientes, sino que son para mejorar la calidad de vida de la comunidad o invertir en obras que amplíen la matriz de desarrollo local.

Intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

El político explicó que el consenso fiscal exige que los municipios detallen qué porcentaje de los ingresos destinan a salarios y gastos corrientes, además de los montos que destinan a obras y servicios públicos. También se puede incluir debates de la política fiscal, con detalles sobre cómo se recaudan los impuestos y para qué se utilizan.

 

Las razones

Marcos Koopmann aseguró que el crecimiento de la población no puede ser la única variable a considerar al determinar los cambios en la distribución de los recursos. En ese sentido, dejó claro que la propuesta solo beneficiaría a los municipios más grandes, sobre los más pequeños o más alejados.

Gloria Ruiz, intendenta de Plottier, fue una de las que se sumó al pedido.

Por eso, aconsejó mirar ejes productivos y posibilidades de desarrollo local, para apoyar el crecimiento federal y regional, con fondos destinados a las 57 localidades de la provincia. "Este proyecto genera un marco de discusión para que todos los intendentes estén participando", sostuvo.