Neuquén

Organizaciones se reúnen con el Gobierno por la suba del monto de los planes sociales

Los referentes de los frentes sociales indicaron que si no se cumplen sus pedidos, volverá el acampe al centro neuquino.
lunes, 4 de abril de 2022 · 13:09

Esta tarde las organizaciones sociales y el Gobierno de Neuquén mantendrán una reunión, para resolver el conflicto por los planes sociales, asunto que provocó que, la semana pasada, estas organizaciones cortaran el centro de la ciudad.

Desde las agrupaciones sociales ya sostuvieron que si se mantienen las diferencias respecto a los programas sociales, seguirán las protestas y podría haber un nuevo acampe mañana. Un esquema de planes sociales será discutido con los funcionarios de Trabajo y Desarrollo Social de Neuquén.

El acampe de la semana pasada, cerca de la sede de la municipalidad.

Representantes de organizaciones sociales como el Polo Obrero, FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Frente Popular Darío Santillán y CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) ya se reunieron con el Gobierno en pasadas ocasiones por los planes sociales y el de hoy será el tercer encuentro.

La reunión está programada para las 15 horas, en la sede de Desarrollo Social, y se tratará de avanzar en los tres puntos que las organizaciones reclaman: el nuevo acuerdo sobre obras, el aumento de asignaciones sociales y el envío de alimentos a los comedores y merenderos populares.

Mañana podría haber un nuevo acampe.

Las agrupaciones decidieron que si hoy no llegan a un trato, mañana volverán al acampe durante toda la semana y, luego, cortarían el tránsito en los puentes carreteros de Neuquén - Cipolletti y también en el de El Carancho, ubicado sobre la Ruta 22, entre Senillosa y Arroyito.

 

Detalles de los tres reclamos de las organizaciones sociales

Uno de los pedidos de las entidades sociales gira en torno al pacto de trabajo garantizado en distintas obras gubernamentales, donde actualmente son 12, pero los trabajadores denunciaron la falta de herramientas y materiales. Sobre este punto, se comprometieron a enviar lo que corresponda y garantizar la continuidad.

Ciudadanos en el acampe de la semana anterior.

El segundo reclamo y el más importante tiene que ver con los planes sociales, pues piden un aumento, ya que el pago que reciben es de $10.000 y lo comparan, por ejemplo, con el programa Potenciar Trabajo de Nación, que abona $19.000.

Por último, piden sobre los envíos a los comedores y merenderos. Las agrupaciones afirman que el primer trimestre del año aumentó la demanda, pero no las partidas. También denuncian que no reciben carnes rojas, frutas ni verduras y que las pocas veces que esto sí ocurre son alimentos que se encuentran en mal estado.